UIF congela 330 cuentas de personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa

santiagonieto-focus-0-0-696-423

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de la delincuencia organizada prioritarios de la estrategia antiliavado, informó Santiago Nieto Castillo.

Durante su participación en el seminario sobre violencia y paz organizado por El Colegio de México, el titular de la UIF explicó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos organizaciones delictivas supranacionales y por ello son prioritarias en la estrategia antilavado del actual gobierno, de acuerdo a Aristegui Noticias.

“Generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. La construcción del listado tuvo que ver con todas las áreas de inteligencia”, precisó el titular de la UIF. En cuanto al CJNG, destacó los bloqueos a las cuentas del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, que fue detenido el pasado 22 de noviembre por sus presuntos nexos con el citado cártel.

Además de esos dos grupos supranacionales, existen otras seis organizaciones delictivas principales a nivel nacional y han sido identificados otros ocho grupos locales que han cobrado fuerza en los más recientes tres años en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.  Entre ellos citó a Guerreros Unidos, Los Rojos, el Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y Los Viagra.

Además de la existencia de grupos delictivos, el nivel de recursos ilícitos generado por éstos supone amenaza para el país, mientras que el uso de puertos internacionales con fines ilícitos es una vulnerabilidad, de acuerdo con los riesgos de lavado de activos detectados en 2016 y que están vigentes. En los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima -añadió Nieto Castillo- existen amenazas por la entrada de fentanilo desde Asia.

La entrada de fentanilo a México para ser transportado a Estados Unidos es uno de los riesgos emergentes, así como el robo de hidrocarburos, las empresas del sector de tecnología financiera o “fintech” y la ciberseguridad.

La corrupción es otro de los riesgos que han sido atacados por la UIF. Durante su presentación, Santiago Nieto Castillo mencionó brevemente los bloqueos contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el exdirigente del sindicato petrolero  Carlos Romero Deschamps, sin referirse a ellos por sus nombres.

Habló, por otra parte, abiertamente del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y al exponer un esquema de las diversas transferencias en las que fue beneficiado el exfuncionario ahora prófugo, Santiago Nieto dijo “aquí esta Agronitrogenados, está Fertinal, Odebrecht y está OHL, todos tienen un común denominador,  todos tienen transferencias hacia el señor Emilio Lozoya. No significa que sea una red global de corrupción, significa que el tipo era un corrupto, que todo lo que tocaba generaba actos de corrupción”.

Además, al hablar sobre la importancia de identificar al beneficiario final, Nieto Castillo relató que en Poza Rica fueron encontrados un vendedor de seguros y un despachador de gasolina que aparecían como los dueños de una empresa que había abierto una cuenta en Panamá, pero no tenían pasaporte.

“El despachador de gasolineras tenía un millón de dólares y no sabía. Claro  ¿quién era el apoderado legal de la empresa? Emilio Lozoya.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.