Del insulto al elogio en el primer informe del alcalde Jesús Estrada Ferreiro

informe estrada 2

“El elefante reumático heredado está de pie y caminando”.

 

Jesús Estrada Ferreiro dio su Primer Informe entre aplausos y reclamos.

Los que estaban adentro del teatro MIA gritaban “presidente, presidente” y los de afuera “rata, rata”.

Lea: Tercer Informe de Quirino: estadísticas a modo https://bit.ly/34u029C

En el interior del auditorio estaban los funcionarios municipales, invitados especiales, trabajadores del Ayuntamiento y algunos ciudadanos llevados de diferentes colonias.

Afuera, en una carpa instalada en la calle, seguían el evento en una pantalla las personas que ya no alcanzaron lugar adentro; y vecinos de la colonia Ampliación Bicentenario que acudieron a manifestarse.

“Rata, rata”, “no nos vas a desalojar, para eso se necesitan huevos y tú no tienes”, “afuera las ratas”, “acá esta el pueblo, adentro están las ratas”, gritaban.

Los manifestantes acusan que el Alcalde se niega a llevar a su colonia servicios de agua potable y energía eléctrica y amenaza con desalojarlos del sector y quitarles su trabajo en el basurón de la zona norte.

Mientras ellos gritaban, adentro el Trío Azteca amenizaba la espera.

El evento inició con la proyección de un video de 20 minutos sobre el primer año de gestión y sobre el Alcalde.

El narrador definió a Estrada Ferreiro como un hombre “dedicado en cuerpo y alma”, que ha superado adversidades y conflictos para generar bienestar para la ciudad.

El primer año de Gobierno, dijo, fue una dura prueba pero superó muy pronto la natural curva de aprendizaje, y aunque “viejas inercias retrasaron un poco el echar andar al elefante reumático heredado, hoy este elefante está de pie y caminando”.

Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, Jesús Estrada Ferreiro está seguro de dejar un legado histórico digno de emular.

Dijo que desde que el alcalde asumió el cargo supo inmediatamente que era necesario erradicar antiguas prácticas como la corrupción y el mal uso de los recursos.

Al terminar la proyección, el alcalde tomó el micrófono para dar su mensaje y repitió algunas partes de lo que se había dicho en el video.

Señaló que su Gobierno está trazando la ruta para acabar con los antiguos privilegios y la corrupción.

La Cuarta Transformación está en marcha para cambiar paradigmas y gobernar con eficiencia, indicó.

Mencionó que eliminó 108 cajones de estacionamiento por los que se pagaban un millón 332 mil pesos; y canceló membresías en clubes sociales y restaurantes.

Lea: Estrada Ferreiro, el alcalde más recriminado https://bit.ly/2XQwb8H

Además, recortó a 546 trabajadores que no tenían funciones específicas o no asistían a trabajar, o tenían funciones duplicadas y costaban al erario 72 millones 152 mil pesos.

A 646 trabajadores eventuales de las áreas de Aseo y Limpia y Parques y Jardines les aumentaron el sueldo en más de 100 por ciento.

“Sabemos que no es fácil y nos queda claro que habrá resistencia de personas, instituciones y organismos no gubernamentales que intentarán por todos los medios mantener inercias, vicios y privilegios arraigados sin importarles el bien común”, señaló.

Lo suyo, expresó, es el contacto directo con la gente, por eso ha buscado estar cercano a los ciudadanos y entregar los apoyos de manera directa a los beneficiarios y no a través de los que decían ser líderes sociales.

Manifestó que uno de los objetivos de su gobierno es instaurar una nueva cultura de ley y orden, sin abusos ni arbitrariedades pero con firmeza y respeto a los derechos humanos.

No me importa el costo político porque yo no estoy en campaña, expresó.

El alcalde reiteró que en breve enviará al Buró de Crédito a los morosos, no como una medida recaudatoria, sino para quitar privilegios a los grandes contribuyentes que están acostumbrados a no pagar.

Por primera vez, aseguró, el Ayuntamiento tiene 300 millones de pesos de ingresos propios para pagar el aguinaldo, la prima vacacional y las dos quincenas de diciembre.

Del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán que provocó tiroteos y bloqueos en la ciudad, aseguró que Culiacán está en orden, de pie y en paz.

“Existen voces de emisarios del pasado y diversas personas que se me han acercado para convencerme de que aplicar a ley y poner orden en la ciudad tiene un costo político incalculable, advirtiéndome que si insisto, muchas personas afectadas no votarán por mí en las próximas elecciones”.

“Precisamente por considerar el costo político en la actuación de los gobernantes es que nuestro país, incluyendo nuestro estado y nuestro municipio no han evolucionado, no se han desarrollado en base al potencial de recursos naturales y humanos que tenemos; mi respuesta y mi convicción ha sido invariable, mi nivel es actuar como presidente municipal de Culiacán, no como posible candidato a otro cargo de elección popular”, mencionó.

Al terminar su mensaje de 58 minutos, Estrada Ferreiro se quedó dentro del teatro tomándose fotos.

Afuera, los manifestantes lo esperaban y seguían gritando “rata, rata, rata”, “de mi casa me vas a sacar muerta, porque viva no me sacas”, “esta lucha no es de fiesta, esta lucha es de protesta”.

Alrededor de una hora después de que terminó el evento, las educadoras viales formaron una valla en la puerta del teatro de la calle Paliza para que saliera el alcalde, pero salió por la puerta de la calle Ángel Flores.

Los vecinos de la Bicentenario corrieron hacia ese lado y lo abordaron antes de que subiera a su camioneta.

Un grupo de agentes de la Policía Municipal se acercó al alcalde y otro grupo permanecía a unos metros.

Estrada Ferreiro hizo el compromiso de atenderlos la próxima semana, abordó su camioneta y se retiró.

 

Artículo publicado el 24 de noviembre de 2019 en la edición 878 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.