Dan primera lectura a ley de protección de periodistas 

IMG-20191126-WA0007

El pleno del Congreso del Estado dio la primera lectura a la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, la cual contempla la creación de una fiscalía especial y un instituto especializado.

La iniciativa fue presentada en forma conjunta por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como por los ciudadanos Alejandro Sicairos, Raquel Zapien Osuna, Francisco Cuamea y Luis Alberto Díaz.

El texto de la iniciativa señala que las autoridades de Sinaloa deberán implementar y operar medidas de prevención, protección y cautelares urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia de las actividades de promoción y defensa de derechos humanos, y periodismo.

Especifica además que toda agresión o amenazas a defensores de derechos humanos y periodistas deberán ser investigadas de manera inmediata y oficiosa.

Para lo anterior, señala, la Fiscalía General del Estado realizará la investigaciones mediante una Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y los Periodistas.

La propuesta de ley incluye la creación del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual será un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica presupuestal y de gestión.

La principal tarea del referido instituto será el ser responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y defensores derechos humanos.

Para la operación del nuevo organismo autónomo se prevé la integración de un consejo, una dirección general, un órgano interno de control, direcciones de área, jefaturas de departamento, así como el personal técnico y necesario para el ejercicio de sus atribuciones.

El consejo estaría constituido por tres periodistas de trayectoria de prestigio, así como tres representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.