El 80% de los niños que entran a primaria no tiene conocimientos adecuados

Primero de primaria

Los niños de Sinaloa están llegando tarde a aprender, señaló Antonio Rizzoli, creador de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil.

Durante la presentación de los resultados de la evaluación Primero de Primaria es muy Tarde, mencionó que se están expandiendo las brechas de aprendizaje y violentando el derecho a aprender de los niños.

De acuerdo con la evaluación a niños de primaria del estado, indicó, en 2015, solo tres de cada 10 niños llegó al primer año con los conocimientos adecuados para un niño de cinco años; y en 2019 disminuyó a dos de cada 10.

Los conocimientos adecuados para un niño que entra a la primaria son saber contar por lo menos hasta 10, reconocer 10 letras y leer algunas palabras, detalló.

Las brechas, se expanden por modalidad, en la escuela privada, 60 por ciento de los niños tienen un desarrollo adecuado, contra solo 18.2 por ciento en el sector público, mientras que, entre los hijos de jornaleros agrícolas, el 90.4 por ciento se encuentra en situación de desventaja y el 100 por ciento entre la población indígena.

En educación inicial, el 58 por ciento alcanza un desarrollo óptimo, 25 por ciento tiene un desarrollo adecuado, 12 por ciento tiene rezago en su desarrollo y el cinco por ciento está en riesgo de retraso.

Respecto al primer grado de primaria, el experto indicó que el porcentaje de niños en riesgo de retraso sube al 31 por ciento.

En Sinaloa, dijo, los niños empiezan su aprendizaje escolar un año después que en el resto del país por que el ingreso a preescolar es obligatorio a los 4 años y en otros estados a los 3 años.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo que hace un año iniciaron con la estrategia Primero de Primaria es muy Tarde.

La SEPYC, mencionó, se plantea el desarrollo de una política coordinada con el Gobierno Federal, estableciendo un pacto por la Primera Infancia y ajustando para ello el andamiaje legal e institucional e instalar la Comisión por la Primera Infancia en Sinaloa, además de dar seguimiento a la labor conjunta de SEPyC, DIF y Sector Salud, a través de la Cédula de Evaluación, y avanzar en la sensibilización de las familias.

Señaló que promoverán una reforma a la Ley de Educación para que el preescolar sea obligatorio desde los 3 años de edad.

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