Festejan maestros jubilados aprobación de 25 días más de aguinaldo

snte53

“¡Sí se pudo! ¡Sí puedo!”, gritaron llenos de euforia los maestros jubilados y pensionados de la sección del SNTE 27, cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la otorgación de 25 días adicionales de aguinaldo a partir del próximo año.

Desde temprana hora, los docentes jubilados y pensionados habían llegado a las instalaciones legislativas para estar presentes en la discusión y votación del dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda Pública y Administración, y Educación Pública y Cultura.

Los maestros pensionados y jubilados tenían seis años que habían presentado la primera iniciativa para exigir al Congreso del Estado la aprobación de la prestación laboral que consistía en que su aguinaldo fuese homologado a los docentes activo de 65 días, en lugar de los 40 que recibían cuando dejaban de ser activos.

De acuerdo con el texto del decreto, los 65 días de aguinaldo que recibirán los docentes jubilados y pensionados, será también aplicable a los trabajadores homologados de educación media superior y superior de la entidad.

Durante la  sesión ordinaria, la presidencia de la Mesa  Directiva decretó  un receso que se prolongó por cerca de tres horas para la preparación del texto definitivo del dictamen.

De último momento, los diputados de las comisiones dictaminadoras agregaron adicionaron dos párrafos al documento que se sometió a votación, para precisar que los trabajadores que reciben una parte del aguinaldo a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el gobierno estatal por conducto de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa, cubrirá la diferencia que resulte.

Indicaron también que quedarán excluidos de las disposiciones los trabajadores que estén bajo el régimen de cuentas individuales.

En tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Guadalupe Iribe, destacó la capacidad de gestión, negociación y alta sensibilidad social del gobernador Quirino Ordaz Coppel para responder a una vieja demanda de los trabajadores de la educación.

Subrayó que el gobernador hizo a un lado toda diferencia política o partidista, para dar la respuesta a una demanda que inició en 2013 cuando los maestros exigieron al Poder Legislativo la prestación laboral.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, afirmó que el dictamen era producto de la lucha del magisterio sinaloense.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, subió también a tribuna para manifestar su respaldo de incremento de días de aguinaldo a los profesores jubilados y pensionados.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.