Exregidores y vecinos de El Fuerte exigen procesar a alcaldesa Nubia Ramos

mochis denunciantes f

Ex regidores en el cabildo de El Fuerte y representantes de las fuerzas vivas reclamaron a la Sexagésima Tercera Legislatura (LXIII) del Congreso del Estado el haber “congelado” la investigación sobre los desvíos millonarios que le señalan a la alcaldesa Nubia Ramos Salazar, y exigieron se dé tramite a la indagatoria.

Lea: Minimiza observaciones de la ASE la alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos https://bit.ly/2pCK1io

Los ediles José María Flores Soto, Carla Tatiana Torres Soto, Jesús Alfredo Ayala, y el presidente del Patronato Pro-Construcción carretera a Chinobampo, Miguel Ceceña Ruelas, afirmaron que a casi un año de haber  recurrido al Congreso del Estado para evidenciar los fraudes que la alcaldesa Ramos Salazar realiza con el erario, la denuncia no ha prosperado a las instancias solicitadas, y el expediente fue empolvado en alguna de las muchas instancias del órgano legislativo.

“No sabemos en dónde está, ni qué posición guarda. Lo único de que estamos enterados es que a casi un año de la denuncia, el avance ha sido nulo, y hasta parecer cierta protección a la alcaldesa, cuyos nexos en el Congreso no  se conocen. Confiamos en el Congreso para denunciar los hechos porque abrigamos la esperanza que de que al ser de distinta conformación a la recurrente, las cosas serían diferentes, pero vemos con tristeza que no fue así. Que siguen las mismas prácticas proteccionistas”, comentó Flores Soto.

Dijo que ante los hechos, no hay otra opción más que la de recurrir al poder judicial para que obligue a los diputados locales a moverle el caso.

“En total son 18 programas del ejercicio fiscal 2017. Desvíos, fraudes, abuso de confianza, malversación de fondos, de recursos no empleados lo que se pidió investigar con documentación, pero nada han hecho los diputados locales”.

Ayala, por su parte, explicó que la denuncia versa sobre malos manejos de 118 millones de pesos aplicados en  varias obras. De estas destacan el destino incierto de 10 millones de pesos gastados en la construcción de 4.8 kilómetros en la carretera a Chinobampo y en la que se inflaron los costos.

También está la construcción del arco de entrada en el que se invirtieron 3 millones de pesos en una edificación a base de block, herrería y falso plafón, cuyos costos reales no superan los 200 mil pesos, dijo.

Ceceña Ruelas, por su parte, expuso que en la denuncia se fundamenta cómo la alcaldesa Nubia Ramos prefirió pagar 10 millones de pesos a la empresa Arquitectos S.A. de C.V. de Culiacán por construir 2.2 kilómetros en lugar de los 4.8 millones de pesos que cotizaba una empresa local.

“Y finalmente, se pagó la obra y no se construyó. Ese es el fraude”, dijo.

Carla Tatiana Torres soto,  recordó que la acusación en contra de la alcaldesa, Ramos Salazar fue firmada por siete regidores, Jesús Teresa Mendívil Valdez, Jesús Alfredo Ayala,Eligio Zavala Román, Alma Rosa Hernández González, Antonio Cota González, José María Torres, y ella, documentando cada imputación, sólo para que los legisladores lo ratificaran.

“Les hicimos la tarea lo suficiente para que sólo dijeran si estaba bien o mal, pero ha pasado un año y no han emitido una sola respuesta, ni se sabe si el caso fue turnado a la Auditoría Superior del Estado, a la Auditoría Superior de la Federación o alguna otra instancia, como se planteaba”.

Coincidió con sus compañeros en que el Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2017 de todos los ayuntamientos de Sinaloa 2017, pero nada más ocurrió.

“No derivó en nada, ni ante la fiscalía de justicia del estado, la auditoría superior del estado de Sinaloa o la de la federación”.

Flores soto y Ceceña Ruelas secundaron: “Demandamos una respuesta, les hicimos la tarea y hay que revisarla si está bien o mal. Los diputados deben de tener la calidad moral y civil para emitir un juicio, y buscar abatir la impunidad en el saqueo de erario municipal.

“Tenemos una responsabilidad moral por la denuncia hecha y una deuda con los ciudadanos que aportaron pruebas y que nos interrogan sobre la catástrofe municipal, y no podemos responder porque el Congreso Local no emite resolución alguna”.

 

Las denuncias:

Carla Tatiana Torres Soto:

Febrero del 2018 se denuncia

Marzo del 2018 se ratifica

Agosto 2018 aportan pruebas

Octubre 2018: sin resolución.

Artículo publicado el 17 de noviembre de 2019 en la edición 877 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.