Los africanos que expulsa México

migrante africano1

Es muy difícil escuchar las voces y razones de los africanos migrantes porque no entendemos su idioma y su cultura es muy lejana.

Permítanme subrayar algunas expresiones de quienes están viviendo este drama humano.

“Somos de Camerún, Congo, Mauritania, Nigeria, Gambia. Necesitamos que nos den un pase. No nos podemos mover. Nos dicen que pidamos asilo en México. No me quiero quedar en México. Ese no es mi destino. Quiero ir a Estados Unidos o Canadá. No es fácil. Llevamos manifestándonos nueve días. Por favor, somos más de 1 mil 500 africanos en Tapachula que no nos podemos mover. La gente está durmiendo en tiendas de campaña. Por favor”. Julius Tamitán, camerunés.

“Dejé mi país por la discriminación, el racismo y la esclavitud. Pasamos por 10 países de América Latina. Todos nos dejaron cruzar. Esto no es un campo para migrantes. Esto es una prisión. Pasé una semana y salí con un documento con el que yo pensaba que podría seguir mi camino a la frontera. Por desgracia, no fue así. Estamos cansados. Dormimos en la calle. No sabemos cuándo vamos a salir. No nos dan comida ni bebida”. Dioup Abou, mauritano.

“La prohibición de continuar hacia el norte es ilegal, algunos migrantes varados en Tapachula están pagando unos 300 hasta 1 mil dólares únicamente para que los ayuden a salir del lugar y llegar hasta alguna parte de Oaxaca. El recorrido que hicieron les llevó años. La gente de África dice ‘yo regreso muerto, de aquí me van a sacar muerto’”. Luis García Villagrán, mexicano defensor de los derechos humanos.

“Me cachearon, me golpearon, me quitaron el dinero y el celular ¿Voy a acudir a la policía para denunciar a policías que me robaron?”. Ignatius, camerunés denunciando a policías municipales de Tapachula.

“En la madrugada del 11 de octubre, el cuerpo del camerunés Emmanuel Cheo Ngu apareció tendido sobre la arena de una de las playas de Tonalá, en la costa de Chiapas. Tenía 39 años y había fallecido ahogado unas horas antes tras el naufragio de su embarcación. Avanzado el día, apareció el cuerpo de una persona más, aún no identificada, mientras que siete hombres y una mujer, de origen camerunés, pudieron ser rescatados”. Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos.

“Aquí se considera mejor a un perro que a un ser humano de raza diferente. Eso es lo que estoy viviendo yo aquí en México”. Paul, matemático y economista congoleño.

“Pero nosotros desconocemos su lengua y sus nombres y podemos cometer errores al escribirlos. Una vez que llegan a la Oficina de Regulación, efectivamente, no coinciden. Lo que es un motivo para la deportación”. Empleada del Instituto Nacional de Migración en Tapachula.

“Que les den documentos porque hay mucha gente y los tienen aquí esperando, que les den documentos y se puedan ir. Está mucha gente esperando. Me da mucha tristeza por los niños”. Leydi Dávila, ama de casa mexicana que ayuda con comida a una familia de africanos.

“Mafia, mafia, mafia”. Grito de migrantes africanos a oficial del Instituto Nacional de Migración.

“Aquí en Tapachula, comienza la frontera de los Estados Unidos”. Salva Lacruz, mexicana defensora de los derechos humanos.

Estos son testimonios recuperados por el trabajo periodístico de Alberto Pradilla en Animal Político; la redacción de Sin Embargo reproduciendo un reportaje de eldiario.es; la agencia INFOBAE con datos de EFE y la agencia A.P. en Univisión noticias.

Artículo publicado el 17 de noviembre de 2019 en la edición 877 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.