Gobernador devuelve 105 mdp destinados a educación y salud que no invirtió

carlos ortega 1

El Gobierno del Estado devolvió al Gobierno Federal 105 millones de pesos de recursos federales que no gastó en 2018.

Los reintegros a la Tesorería de la Federación fueron durante las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación entre marzo y agosto de este año.

Lea: La SEPyC debe regresar 212 mdp de gastos que no pudo comprobar https://bit.ly/330s0YV

De acuerdo con el segundo paquete de la cuenta pública 2018, los recursos eran de programas de salud, educación y fortalecimiento financiero del estado y los municipios.

La ASF auditó una muestra de 10 mil 166 millones de 2018.

La mayor devolución fue del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que tiene el objetivo principal de atender las solicitudes de recursos de las entidades federativas y, en su caso, a sus municipios para fortalecerlos financieramente, así como para impulsar su inversión.

Del Fortafin 2018 quedaron sin gastarse 82 millones 570 mil pesos, por lo que fueron devueltos al gobierno Federal.

En junio de este año reintegraron a la Tesofe 40 millones 183 mil pesos y en agosto 42 millones 269 mil 310 pesos.

La Secretaría de Administración y Finanzas todavía tiene pendientes de reintegrar 4 millones 666 mil 892 pesos.

La ASF además pide el reintegro de 4 millones 555 mil pesos asignados a 12 obras, pero no se gastaron.

Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, operado por la Secretaría de Desarrollo Social también devolvieron dinero.

Con este programa se busca financiar obras que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

La ASF determinó un monto de 11 millones 99 mil 555 pesos, de los cuales devolvieron 6 millones 935 mil y están pendientes de aclarar 4 millones 164 mil pesos.

El pendiente de aclarar fue la falta de terminación de las obras conveniadas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Las obras fueron de sistema de agua potable, sanitario o alcantarillado, tres de ellas en el municipio de Ahome, una en Escuinapa y una en El Fuerte.

Del monto devuelto, 2 millones 976 mil pesos fueron por volúmenes de obra pagados pero no ejecutados en seis obras.

Los otros 3 millones 944 mil pesos fueron reintegrados a la Tesofe porque no fueron usados ni comprometidos a marzo de este año.

“Se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 11 millones 99 mil 600 mi pesos, que representan el 13.3 por ciento de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, señala la ASF.

En el área de salud también quedaron recursos sin gastar, específicamente en “PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud”.

El programa tiene el objetivo de asegurar el acceso al paquete básico de salud a las familias beneficiarias con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el auto cuidado de la salud.

En el transcurso de la auditoría el Gobierno del Estado proporcionó la documentación que acredita que reintegró 9 millones 504 mil 398 pesos por los recursos no comprometidos, y 9 mil 307 pesos por los rendimientos financieros generados que permanecieron en la cuenta bancaria de los SSS.

El Órgano Interno de Control del Gobierno del Estado de Sinaloa inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Sinaloa no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, estableció la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 50 millones de pesos, que representó el 76.8 por ciento de los 66 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Sinaloa para el programa Prospera.

Al 31 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Sinaloa no había comprometido ni devengado el 14.4 por ciento de los recursos transferidos.

Los recursos fueron administrados por los Servicios de Salud de Sinaloa.

Del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos reintegraron 362 mil pesos no pagados ni comprometidos y 9 mil 900 pesos de rendimiento financieros y quedaron pendientes otros 32 mil 800 pesos que no gastaron.

En el área de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene que justificar y comprobar un millón 161 mil 927 pesos por la compra de materiales de guerra, armas, cargadores y municiones a la Secretaría de la Defensa Nacional, que no han sido entregados.

Antes de la auditoría, devolvieron a la Tesofe un millón 25 mil pesos que no estaban comprometidos, 105 mil pesos que no se pagaron y quedaron pendientes de reintegrar 10 mil 200 pesos.

La primera parte de la cuenta pública 2018 señala que del Fondo de Aportaciones Múltiples se recuperaron 2 millones 275 mil 525 pesos.

La ASF señala que en el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Sinaloa, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente por no reintegrar a la Tesofe los recursos y rendimientos financieros no comprometidos, ni pagados, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública, que fue resarcido por la entidad fiscalizada con el reintegro.

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud devolvieron 2 millones 601 mil pesos que no gastaron, del Fondo de Aportaciones Múltiples 2 millones 275 mil 525 pesos y del  Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 2 millones 601 mil pesos.

En el informe final de la cuenta pública el Gobierno del Estado no tuvo observaciones debido a que devolvieron el dinero antes de que la ASF lo pidiera.

Al comprobar el reintegro de los recursos, la ASF tuvo por solventada la observación antes de concluir la auditoría.

Artículo publicado el 17 de noviembre de 2019 en la edición 877 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.