Después de dos cartas sin respuesta, Javier Sicilia Zardain, líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, emplazó con una tercera misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar muestras de que en su gobierno son fundamentales la paz y la justicia y advirtió que saldrá nuevamente a las calles por lo que convoca a la ciudadanía a caminar por la paz de este país.
En dos cuartillas, el poeta Sicilia Zardain se dirigió al presidente de México: “Antes de que las mañaneras, la velocidad de la realidad y la inmediatez de los medios oculten lo que el atroz crimen de la familia LeBarón (masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019) te escribo”.
Le recordó al mandatario que prometió durante su campaña electoral, “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación (…) hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los Le Barón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes, informó Aristegui Noticias.
“Pero muchos mexicanos nos negamos a creer que el banco de este gobierno está quebrado, que las bóvedas del Palacio Nacional y de los palacios de gobierno no tienen fondos y están vacíos, saqueados por el crimen organizado y sometidos como nuestros caminos, nuestras calles, nuestras instituciones”.
Sicilia advirtió que saldrá nuevamente a las calles: “Por ello voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia—de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz”.
Y explica que caminará para “recordarnos y recordarte, presidente, la imperiosa urgencia del ahora. Este no es momento para tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores”.
Sicilia indicó: “Tú que decides, presidente ¿caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?”.
En entrevista, realizada en la Ofrenda de Víctimas colocada desde marzo de 2011 en la entrada principal del Palacio de Gobierno de Morelos (sede principal del Poder Ejecutivo), Javier Sicilia Zardain explicó que la masacre de la familia Le Barón reveló que el gobierno de López Obrador “está queriendo abandonar la tragedia humanitaria que se está viviendo en el país”.
Por ello, es importante insistir que la agenda de Justicia y Paz que se había acordado con López Obrador en mayo de 2018 debe ser retomada de lo contrario la “violencia que crecerá de manera más profunda y terrible”.
“Es momento de que cumpla su promesa de que justos haríamos historia y de que esa historia la tenemos que hacer entre todos pero a partir de la paz y la justicia de lo contrario Andrés Manuel va acabar sin historia en un país que no tendrá forma de regresar a su democracia natural a su forma de vida nacional y tendremos más tragedia, más muerte más horror”.
Y reitero que el llamado para el presidente es “a que llame a la unidad nacional, a que la violencia la desterremos del espacio político para construir juntos la unidad de la patria que nos pueda salvar de la violencia”.
El defensor de derechos humanos destacó que en la actualidad la inseguridad y el crimen organizado se han apoderado del todo territorio mexicano y tomó como ejemplo lo que ocurre en Morelos “aquí donde yo radico, todos los días se registran entre siete y ocho personas asesinadas y hace unos días secuestraron al exrector (Alejandro Vera) y a su esposa (María Elena Ávila Guerrero) y eso no debió haber ocurrido”.
Destacó que en ese secuestro, ocurrido la noche del miércoles, el gobierno estatal respondió solo porque no querían un escándalo.
“Respondieron las autoridades porque se trataba de una persona que podría generar un escándalo político”, consideró.
Y añadió “pero de tras de este secuestro que gracias a Dios y al trabajo que hicieron las autoridades y la familia se pudo rescatar pero debería de ser el pan cotidiano tener una política pública que permita salvar a los otros que no han podido ser salvados porque no son personajes políticos, porque no crearían problemas políticos, esto prueba que cuando quieren hacerlo, las autoridades, lo hacen bien pero generalmente no quieren hacerlo”, concluyó.