Rinde síndica Elsa Bojórquez su Primer Informe

IMG_20191116_104800

“Hemos fallado, fallamos en esa comunicación con la sociedad civil, fallamos en algunas oficinas, en cerrarle la puerta a la gente que va y pide ayuda”, expuso la Síndica Elsa Bojórquez Mascareño en su primer informe de labores.

Pero todavía hay tiempo de rectificar, dijo y  exhortó a que se haga esa rectificación que se necesita, de igual manera con los medios de comunicación, bueno o malo, asumirlo.

Crítica, puntual y al final abierta al diálogo y trabajo de equipo por el bien de la ciudad, fue la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño durante su primer informe.

A diferencia de informe del Químico Benítez, al de la Síndica Procuradora, sí asistieron los diputados locales de Morena, ya la diputada federal Olegaria Carrasco.

Los regidores Adalberto Valle y Rodolfo Cardona, también asistieron, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres argumentó que tenía agendado un compromiso.

Encabezados por la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, asistieron también Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alma Rosa Garzón Aguilar, Horacio Lora, Flor Emilia Guerra, Francisca Abeyó, Yeraldine Bonilla, Apolinar García y Pedro Villegas Lobo

Roberto Rodríguez, director del DIF municipal, después llegó el Secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura. Ambos en representación del Químico, mismo que al ser nombrado fue abucheado por los asistentes.

Y  a diferencia del informe del alcalde, en este informe nadie se fue antes de que concluyera, todos siguieron frase a frase el discurso de Elsa Bojóquez, en el que dio cuenta que nada contra corriente durante un año, no era lo que esperaba pues durante la campaña, el Químico, dijo, la presentaba como la persona que no le iba a permitir hacer las cosas mal. Y ahora no solo es tratada con hostilidad, sino hasta el saludo le es negado por el munícipe.

“Derivado de nuestra actividad crítica y propositiva, se ha llegado al punto de recibir bloqueos, omisiones, vacíos, incluso trato hostil de parte de la oficina de la presidencia. Hemos recibido acciones de tortuguismo, opacidad y falta de información, las que se han vuelto comunes, entre quienes deberíamos de estar perfectamente coordinados para el óptimo funcionamiento institucional”, expuso.

Entre los asistentes no faltaron los ex funcionarios que fueron despedidos de sus cargos por el alcalde, a quienes en su momento se refirió como ‘ratas’.

La síndica lamentó el trato que recibieron esos exfuncionarios y las descalificaciones de que fueron objeto por parte del alcalde.

El Órgano de Control Interno fue señalado por la Síndica como uno de los principales obstáculos para poder avanzar en su trabajo.

“Se ha convertido en lo que era en la administración del gobierno anterior, una oficina de trámite burocrático, cuya orientación le viene desde la presidencia. Esto hace que cualquier reclamo o sospecha de corrupción encuentre barreras, por lo que quedan ahí, no avanzan, no se resuelven. Consideramos que simplemente no hay voluntad política para resolverlas”, señaló.

A pesar de eso, agregó, no se descansará en la convicción y compromiso con los ciudadanos. “A pesar de todo lo anterior, no claudicaremos en honrar la palabra empeñada, cumplir, no le fallaremos al pueblo de Mazatlán, ni tampoco al presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Entre los asistentes, destacó el activista de Morena Juan Torres quien acusó al Secretario del Ayuntamiento, Flores Segura, de haberlo mandado levantar a él y a su esposa hace unos meses. Ante la acusación, el secretario no se inmutó, permaneció durante todo el informe atento al discurso de la Síndica.

El discurso de la Síndica fue interrumpido en varias ocasiones por parte de los asistentes que no sólo reprochaban el actuar del alcalde, sino que pedían que los resultados de este primer año de fiscalización llegara al Congreso del Estado y trascendiera.

“¡No estás sola, no estás sola, no estás sola! fue otra de las manifestaciones de apoyo que Elsa Bojórquez recibió al describir la hostilidad con la que es tratada en Presidencia, por trabajar en la línea de la legalidad.

No faltó el grito de aliento que colocan desde ahora a la funcionaria como futura candidata a la alcaldía de Mazatlán.

En entrevista aparte, la Síndica reprobó que se haya abucheado al Químico.

“De los abucheos yo los repruebo porque no abona a la unidad  y pues hay libertad”, respondió al ser cuestionada respecto al abucheo hacia el alcalde y demás manifestaciones de apoyo que recibió en su primer informe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.