La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó el pago de 50 días de aguinaldo, equivalente a aproximadamente 160 mil pesos, para cada uno de los 40 diputados de la actual Legislatura.
José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado, precisó que los 160 mil pesos serán lo que recibirían los diputados, considerando impuestos, tomando como base el sueldo de 107 mil que reciben mensualmente como salario los legisladores.
Indicó que en anteriores Legislaturas los diputados recibieron un aguinaldo con base en el pago de 40 días de labores.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO, confirmó que el lunes se tomó la decisión, en tanto para los trabajadores de base recibirán 65 días y los trabajadores de confianza 60 días.
Precisó que en la anterior legislatura, como el salario de los diputados estaba “medio disfrazado” entre compensaciones y una serie de fondos, en realidad el salario venía por nómina bajo un concepto donde al parecer, no había claridad, eran 60 días, pero por otro lado se daba una compensación fuera de nómina de alrededor de 80 mil pesos.
Sobre el posible regreso de los fondos de gestión para los diputados, aseguró que no han sido aprobados, pero será la JUCOPO quien analice y se tome la decisión.
Los fondos de gestión que fueron suprimidos al inicio de la presente Legislatura, a iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, fueron agregados a los ingresos de los diputados para transparentarlos.