Renuncia Alberto Athié al Consejo Consultivo de la CNDH

alberto athie

El activista y exsacerdote Alberto Manuel Athié Gallo renunció al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar que luego de la designación de Rosario Piedra como titular, la autonomía constitucional del organismo ha terminado.

“Yo ya había dejado de asistir, no había querido hacer público esta ausencia de mi parte para salvaguardar precisamente la institucionalidad de la Comisión, pero con lo que sucedió ayer creo que ya prácticamente esta autonomía constitucional ha terminado, y en ese contexto yo no tengo nada que hacer”, dijo en conferencia de prensa desde el Senado donde presentó su renuncia.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, informó que recibió la notificación de la renuncia de Athié Gallo, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó que el hecho de la cuestionada elección que avaló el Senado y tomó protesta a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH provocó diversas reacciones como es esta renuncia.

“He sido notificada de algunas renuncias al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo que pasó ayer en el Senado de la República desafortunadamente está generando varias reacciones de grupos de la sociedad civil organizada, de defensores de derechos humanos”.

López Rabadán explicó que hay 10 integrantes en el Consejo Consultivo, cuyos cargos son honoríficos, y se distingue por ser un espacio de honorabilidad y prestigio, y “me han comentado que habrá algunas renuncias más”.

Además de impugnar por la vía judicial este proceso para elegir a la actual presidenta de la CNDH en el Senado ante el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH), se acudirá también a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional en esta materia.

En entrevista, el activista y candidato a presidir la CNDH, Alberto Manuel Athié Gallo, señaló que por lo menos siete de los aspirantes a presidir ese organismo interpondrán un amparo contra el proceso en el que Rosario Piedra resultó electa, y también acudirán a instancias internacionales.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó en esa bancada siempre se planteó que es una lástima que siendo Rosario Piedra una mujer tan respetable como lo es, no cumplía los requisitos formales.

Nosotros planteamos todo el tiempo, en la sesión de ayer que se repusiera todo el procedimiento”, para dar certeza y legalidad, apuntó al preguntarle que se acusa al PRI de haber convalidado, con su voto, con Morena para que se rechazara la propuesta de volver a votar la tercera ronda de esta elección.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.