Toma protesta Rosario Piedra como titular de la CNDH entre jaloneos y protestas de panistas

rosario piedra

Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en medio de jaloneos, gritos y protestas, principalmente de panistas en el Senado.

De acuerdo a Proceso, en cuanto la activista llegó al salón de seiones, el panista Gustavo Madero subió a la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta pero fue bloqueado por el morenista Salomón Jara, quienes empezaron a jalonearse. Pleito al que se sumaron otros senadores.

La toma de protesta se realizó pese a las acusaciones de fraude en la votación, y de que Ricardo Monreal anunciara que se repetiría la votación.

“Por favor, por favor, pido orden”, gritaba Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva.

Mientras tanto, los morenistas aplaudían y los panistas gritaban “es fraude”, y levantaban carteles con la leyenda: “No al fraude en la CNDH”.

Madero logró llegar hasta Fernández y la jaló, pero fue derribado por la espalda por las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero, y el panista terminó en el piso. Más tarde, Guerrero salió del salón de plenos en silla de ruedas.

En medio de la trifulca, Fernández pronunció: “En la sesión del pasado 7 de noviembre, el Senado de la República la eligió como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. En consecuencia, le pregunto: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido?”

“Sí, protesto”, respondió Rosario, hija de la fundadora del Comité ¡Eureka!, doña Rosario Ibarra de Piedra, y levantó la mano derecha. De su cuello colgaba la foto en blanco y negro de su hermano Jesús, víctima de desaparición forzada en 1975.

Ricardo Monreal, Cristóbal Arias y Germán Martínez miraban el espectáculo mientras reían y aplaudían.

Desde las gradas de prensa, activistas y familiares de víctimas de desaparición gritaron: “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, una consigna que claman los familiares de desaparecidos desde la Guerra Sucia, en los años 70.

Los morenistas hicieron fila para abrazar y felicitar a Rosario. Los panistas salieron con caras largas del salón de sesiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.