Llega controversia sobre asilo a Evo Morales a tribuna

evo

El tema del asilo político que ofreció México al expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la tribuna del Congreso del Estado, donde los diputados de Morena y PAS respaldaron la decisión, pero el PAN y el PRI manifestaron su desacuerdo.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos, fue el primero en subir a tribuna para manifestar su rechazo a la decisión del gobierno federal de brindar asilo político a “quien violentó la voluntad popular para perpetuarse ilegalmente en el poder”.

Consideró que con el asilo al expresidente bolivariano se mancha la política exterior mexicana, al quedar atrás la doctrina Estrada sobre la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

El gobierno de México, dijo, debería estar comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos, en contraste “asila a dictadores y pretendía imponer mediante al fraude a un incondicional al frente de la Comisión de los Derechos Humanos”.

Evo Morales cayó porque se aferró al poder, por lo que resulta inadmisible que el actual gobierno de México, convertido en un muro para contener la migración de Sudamérica,; ahora asile por razones humanitarias, expresó.

Ahora se asila, criticó, a los dictadores en lugar que a las víctimas como tradicionalmente lo ha hecho, con los pueblos españoles, venezolanos y cubanos.

En su  intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, fustigó la decisión del gobierno mexicano porque no consideró que el exmandatorio de Bolivia respete la democracia y los derechos humanos.

Señaló que con el asilo político a Evo Morales se posiciona México como un santuario para dictadores que se han perpetuado en el poder y no han garantizado el ejercicio democrático.

En contraste, la coordinadora de la bancada de Morena,Graciela Domínguez Nava, celebró la decisión del gobierno federal de brindar asilo a Evo Morales porque responde a una vocación histórica y solidaria que México siempre ha mostrado.

Reprobó que sea “la derecha” quien esté fomentando la confrontación, a partir de convocatorias para protestar por el otorgamiento de asilo político al expresidente de Bolivia.

Domínguez Nava rechazó que la decisión diplomática pueda resultar contraproducente en el escenario internacional.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, calificó el asilo como un acto humanitario de México por razones de Derechos Humanos para salvar su integridad.

La presidenta dela Comisión de Derechos Humanos aseguró que siempre estará a favor de un acto humanitario.

“Toda persona tiene el derecho a buscar quien defienda sus derechos y buscar asilo político”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.