La lucha de Tere Guerra

tere 2

Escribo horas antes de que se celebre la audiencia donde comparecerán la abogada Tere Guerra y el político Héctor Melesio Cuen para comparecer ante un juez local y reiniciar un juicio que ha durado ya varios años y que podría durar otros tantos o no, si al juez le resulta notoriamente improcedente como derecho reclamado.

Lea: Responde Tere Guerra a demanda por daños morales https://bit.ly/2CDugKJ

Sin embargo, Héctor Melesio escribe días antes maliciosamente en sus redes sociales que “ya ganó” buscando influir en el ánimo del juez y sus huestes acríticas que de inmediato le festinan el “triunfo” con todo tipo de comentarios a favor del dirigente del PAS y en contra de la también periodista sinaloense.

Sorprende, sea así, cuando lo que está en juego no es sólo es el honor de una persona sino un derecho consagrado por la Constitución y sus leyes reglamentarias, como es el derecho a la libertad de expresión.

Recordemos que los políticos son personas públicas y sus actos patrimonio de los ciudadanos, lo que significa que esos actos son insumo de un periodismo que escudriña en ellos para generar la siempre valiosa opinión pública por siempre estar sujeta al contraste informativo (no, por supuesto, a la generan las granjas de bots o escribanos a sueldo).

El político que no quiera ser observado, mejor que se dedique a vender naranjas o verdolagas, pero no a ofertar candidatos y un programa político.

Porque el político no solo va por los apoyos de los ciudadanos, sino por la administración de sus contribuciones al erario y en última instancia por el destino de una colectividad social.

Este caso jurídico rara avis entre la clase política sinaloense no tiene futuro, incluso ganando, el quejoso pierde por su intolerancia ante la crítica.

Más cuando Héctor Melesio es seguramente el político en activo que tiene el mayor número de negativos en la opinión pública sinaloense por reclamar derechos que no permite en sus áreas de influencia.

Su constante exposición a través de la crítica en la conducción de la UAS no la tiene ningún otro político (ni la quisiera) y eso debería llamarlo a la cordura.

El señalamiento punzante de ser el poder tras el poder, en un entramado de intereses que rebasan las funciones sustantivas de una Universidad, lo ha puesto desde hace una década en el foco de la crítica no sólo de Tere Guerra, sino de muchos otros que vemos en la universidad—partido un despropósito de grandes dimensiones.

Es por eso que el juicio contra Tere Guerra es incluso superior a la libertad de expresión, pues va en defensa de una universidad pública libre como el viento, capaz de autogestionarse por encima de cualquier otro interés que no sean sus actividades sustantivas: investigación, docencia, extensión universitaria.

Lea: ¿Existe un CISEN en la UAS? https://bit.ly/36Yp16z

Y esa lucha podrá tener tropiezos frente a los poderosos, y hasta jueces a modo, pero esa búsqueda por romper ataduras extrauniversitarias es la lucha misma por la libertad y esa está más allá de la misma Tere Guerra, quien hoy es el referente más emblemático por el rescate de la UAS, de la visión que busca imponer un pensamiento único.

Ahí están las protestas recientes en la elección de directores de escuelas y facultades, centros de investigación, de consejeros universitarios y técnicos, y el triunfalismo penoso de los adictos convenencieros, la respuesta al discurso falaz sobre la democracia universitaria y mejor, la crítica de los diputados federales que condicionaron su apoyo a la transformación de la casa rosalina.

En definitiva, la lucha que libra Tere Guerra terminará triunfando porque es la lucha de los universitarios libres, y por fortuna, esa voz multívoca que ella y otros levantaron hoy tiene aliados que comparten las mismas ideas y están por la defensa irrestricta de la Universidad pública.

¡Qué así sea!

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2019 en la edición 876 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.