El STASAC sin auditorías por ‘autonomía sindical’

Uniformes1

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) recibe dinero público pero no dice cómo lo aplica. El silencio incluso se traslada a la base trabajadora, que desconoce cuáles son los gastos operativos de más de 12 millones de pesos anuales.

Lea: El STASAC, sindicato luchador… y millonario https://bit.ly/2Q97hiN

La póliza con el numeral EAL0015768 advierte presupuesto de 11 millones 546 mil 620 pesos que en junio de 2017 el Ayuntamiento avaló al STASAC. De ese monto, 5.7 millones de pesos fueron destinados para el pago de uniformes, dinero entregado al sindicato el 12 de ese mismo mes.

Pero esos son los mismos uniformes que dos años más tarde se entregaron a los trabajadores. La comuna volvió a invertir para esa prestación sindical, dinero que se pagó a través de la tesorería municipal al sindicato por un monto total de 4.7 millones de pesos.

El fraude no tardó en ser revelado. En redes sociales diferentes videos evidencian la trampa. El bordado en la solapa de los uniformes de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán guarda un segundo bordado. El primero corresponde a la administración de Jesús Estrada Ferreiro, pero debajo, aparece el Culiacán Activo de Jesús Valdés Palazuelos. La trampa fue descubierta a inicios de septiembre y la aclaración aun no llega.

Para consultar los recibos o facturas de dichos uniformes se llevó a cabo una solicitud de información. Es el STASAC quien recibe el recurso proveniente del Ayuntamiento, dinero público para bien del trabajador sindicalizado. El Ayuntamiento responde con copias de las facturas y recibos de cada pago otorgado al sindicato, que van desde gastos generales (por casi 500 mil pesos mensuales) a apoyos para turismo por 18 mil pesos al mes, de enero de 2013 a septiembre de 2019.

Pero el sindicato, quien con recursos públicos adquiere bienes y servicios, no lo informó. Señaló mediante un escrito que dicha asociación tiene autonomía sindical. El documento fue firmado por Irania Montoya Castro, titular de la Unidad de Transparencia del STASAC.

Por otra parte, consultar sus estados financieros en el sitio oficial del STASAC no es posible. Se explican: “Cabe aclarar, que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, es la asociación de trabajadores creada con el objeto de estudiar, mejorar y defender los derechos de los trabajadores, y que de acuerdo con el convenio 87, artículo tercero, del que México forma parte, tiene la libertad, entre otras cosas, de redactar sus propios estatutos, reglamentos administrativos, el de organizar su administración; por lo que, en base a esa libertad sindical, se determinó que durante el periodo que se informa no se realizó ninguna auditoría, en atención pues, al principio de autonomía sindical”.

Este mismo principio es aplicado incluso a los propios trabajadores afiliados al STASAC. Así lo explica el ex líder Jorge Uriarte Obregón, quien advierte que se desconoce el paradero de diferentes fondos que el Ayuntamiento transfiere al STASAC. Montos que de 2015 a la fecha superan los 50 millones de pesos.

“No han hecho un informe desde 2015, en que nació la caja de ahorro; de los dineros públicos, eso lo encontramos en el contrato colectivo del trabajo en los artículos 42, 43 y 44”, explica.

Dichos artículos señalan sobre la obligación del Ayuntamiento de entregar los recursos para la compra de uniformes.

HÉCTOR ALARID. Sin auditorías, por ‘autonomía sindical’

La cláusula 107 habla de que deben entregar 498 mil 189 pesos mensuales para gastos generales de deporte, cultura y recreación, esa aportación es transparentada por la comuna, no así por el sindicato. La cláusula 108 del contrato habla de 500 mil pesos para que el sindicato adquiera implementos para ejercitación física. En ambos casos se desconoce el paradero de esos recursos.

Lea: En seis meses, pagan casi 7 mdp a personal comisionado al Stasac https://bit.ly/2UsgBlg

También los 18 mil pesos mensuales para turismo familiar y del mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades donadas por el mantenimiento, monto en que en conjunto alcanza los 432 mil pesos.

También existe una partida, de acuerdo al artículo sexto, de 500 mil pesos para remodelar áreas de trabajo y el séptimo transitorio, monto de 100 mil pesos de capacitación de cómputo, además de un millón anual para rehabilitación de otras áreas de trabajo.

Por otra parte, la caja de ahorros nació en septiembre de 2015 con deducciones de 150 pesos quincenales, y a cuatro años no se ha informado cuánto se ha prestado, dónde está lo ahorrado y qué interés genera este ahorro. La sospecha es de 22 millones de intereses generados de un monto por 50 millones en cuatro años.

“Supuestamente lo tienen prestado, pero a veces vamos y pedimos el dinero ahorrado y nos programan en tres o cuatro meses y pasan otros meses para que te lo entreguen, y al contrario, no te dan los intereses… lo que ahorras nada más se te regresa”, añade Uriarte Obregón.

Las diferencias entre el STASAC y la transparencia no son novedad. En 2012, la ASE recomendó al Ayuntamiento de Culiacán dejar de cubrir los salarios y prestaciones de la cúpula del Sindicato. En su informe de ese año para la cuenta pública del segundo semestre, el órgano encontró que 27 trabajadores del Comité Ejecutivo y personal comisionados al Sindicato, reciben remuneraciones por 344 mil 166 pesos quincenales, con cargo al erario público.

El STASAC eroga hasta 20 millones anuales provenientes de la comuna. De ese monto se desprenden 10 millones que de manera anual son aplicados entre los 22 comisionados que tiene su comité directivo, según datos del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

En la última cuenta pública a discusión, en 2017, la historia se repite. Pero el STASAC mantiene su postura de “ninguna auditoría, en atención pues, al principio de autonomía sindical”.

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2019 en la edición 876 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.