Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron dos meses al presidente Andrés Manuel López Obrador para que consigne a un grupo de policías que participaron en la desaparición de los jóvenes y a funcionarios que “hicieron mal la investigación” o “subirán de tono” sus movilizaciones.
“El planteamiento es que ya haya consignaciones de las personas responsables. Hay varias líneas de investigación, elementos para poder consignar a varias personas, hay responsables (…) Es un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de servidores policías que participaron en la agresión de los estudiantes el 26 y el 27, y funcionarios que hicieron mal la investigación”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos, de acuerdo a Eje Central.
Tras la reunión entre los padres de los jóvenes y el mandatario, Rosales comentó que si el 9 de enero, cuando se realice el próximo encuentro, no hay resultados, “es evidente que la movilización va a tener que subir de tono”.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expresó que durante el encuentro informaron a los familiares de los desaparecidos sobre todos los operativos de búsqueda que han realizado.
Denunció que un juez federal liberó a Marco Antonio Ríos Berber, el Cuasi, quien presuntamente es sicario de Guerreros Unidos e implicado de la desaparición de lo jóvenes normalistas.