Morena propone reforma para quitar presidencia del INE a Lorenzo Córdova

IMG_20191111_161052

Una iniciativa que propone modificaciones al artículo 41 de la Constitución, para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sea rotativa cada tres años, con el fin de evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución, presentó el diputado federal de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

De acuerdo con un comunicado de Morena, se propone que la presidencia del Consejo General sea rotativa cada tres años y que ésta recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe, detalló Aristegui Noticias.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado consideró que el periodo de nueve años establecido actualmente, fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución que se encarga de velar por la democracia en el país.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, afirmó.

Además, recordó que las presidencias de los diversos Órganos Autónomos y de la Sala Superior y Regionales del TEPJF, no van más allá de un periodo de seis años, y en todo caso, cuando lo rebasan, es por el hecho de haber sido reelectos para un periodo más, lo que genera un mecanismo de control sobre la permanencia o no de la presidencia respectiva.

Por otro lado, Gutiérrez Luna explicó que las instituciones deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, y en 2014, cuando se dio la última gran reforma político-electoral, las condiciones del país eran otras.

En este marco, subrayó que, con el cambio de administración, se busca transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía en general, para consolidar un país con mejores condiciones de vida y mejor ejercicio de sus derechos en general.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.