‘El país que nos dejó Javier, hoy está peor’: Ismael Bojórquez durante la Colpin 2019

Ismael bojorquez-colpin 2019

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, destacó que el país que dejó Javier Valdez Cárdenas, hoy está peor.

Durante la entrega de los premios de periodismo en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019), en la Ciudad de México, habló sobre el incremento a la violencia y los asesinatos de periodistas.

Acompañado de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, relató que el grupo criminal que en 2017 tomó una madrugada Ríodoce y decomisó los periódicos de esa semana, es el mismo que el 17 de octubre pasado tomó la ciudad de Culiacán con un grupo de gatilleros fuertemente armados.

“Quería decirle a Javier que ese país que nos dejó hace dos años y medio, está peor ahorita. “Decirle a Javier que ni modo, la ciudad está peor ahora, pero decirle a Javier también a Javier que lo que él hizo nos comprometió a todos, a nosotros y a ustedes también, no solamente a los compañeros de medios de Culiacán, Sinaloa, de México, de América Latina, nos comprometió a todos los que creemos que gran oficio, hermoso oficio, se pueden cambiar cosas todavía”, expresó.

“Decirle a Javier que en Ríodoce seguimos haciendo lo que hicimos durante 17 años y le diría a Javier que así como se le hace homenaje con este gran premio , le hacemos homenaje todos los días, todas la mañanas, todas la tardes, todos los viernes de cierre, siguiendo su ejemplo y reivindicando también su lucha con las letras”.

Griselda Triana dijo que para ellos es muy importante que cada premio, reconocimiento a su esposo de Javier Valdez, porque son una oportunidad y un recordatorio que no vamos a permitir su crimen quede impune,

“Que ningún periodista de este país ni de ningún lugar de mundo puede ser asesinado por su labor periodística y tampoco vamos a permitir que sus crímenes queden en el olvido”.

Durante la ceremonia a la que asistieron más 120 periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, para exponer sus mejores trabajos publicados, los premios se dividieron en cuatro categorías: 1) El Premio RELE 2019, dirigido al periodismo que utiliza el derecho de acceso a la información pública como herramienta de la investigación; 2) El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2019, cuyo objetivo es promover la publicación de hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática; 3) El Premio CUBACRON 2019, para reconocer las mejores crónicas periodísticas producidas en Cuba, y 4) Reconocimiento a proyectos que recibirán financiamiento para realizar periodismo de investigación.

El jurado calificador determinó otorgar el Premio RELE 2019 a los siguientes trabajos de investigación periodística:
El fallido combate al lavado de dinero en México, cuya autoría es de Zorayda Gallegos Valle y el cual fue dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupció” y El País, en México y España, respectivamente.

La investigación conocida como Las pruebas de cómo Mauricio Funes  derrochó dinero público, divulgada en El Faro de El Salvador. Trabajo elaborado por Sergio Arauz, Efrén Lemus, Manuel Talavera y Óscar Martínez.

En 28 años la familia Bolsonaro designó 102 personas familiares en cargos públicos, trabajo publicado en O Globo y Época de Brasil, una investigación de Juliana Castro, Rayanderson Guerra, Pedro Capetti, Marlen Couto, Bernando Mello y Joao Saconi.

Para el Premio RELE 2019 se inscribieron un total de 113 trabajos de toda la región; 54 por ciento de las investigaciones fueron realizados por hombres y 46 por ciento por mujeres periodistas, y 30 trabajos fueron elaborados por equipos de más de dos periodistas y también en más de dos países.

En lo que respecta al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez 2019, El país de las dos mil fosas, la investigación que mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre 2006 y 2016, fue la ganadora. Alejandra Guillén, Marcela Turati y Mago Torres coordinaron el equipo de Quinto Elemento”que realizó la investigación, basada en solicitudes de acceso a la información presentadas ante las 32 procuradurías estatales y a la PGR, hoy Fiscalía General de la República.

El segundo lugar lo compartieron dos trabajos con el mismo tema, se trata de las investigaciones Exponiendo a Joao de Deus: el curandero internacional que engañó al mundo, de los periodistas Camila Appel y Pedro Bial, de “Conversa Com Bial” de Brasil, y de “La otra cara de Joao de Deus” de los periodistas James Alberti, Mauricio Ferraz, Evandro Siqueira, Wagner Suzuki y Guga Pacheco, de los medios Fantástico y TV Globo de Brasil.

Las dos investigaciones revelan como un hombre fue por décadas relacionado a prácticas filantrópicas; sin embargo, ahora es acusado de ser violador, asesino y estar involucrado en tráfico de drogas.

El tercer lugar fue para Los Rickyleaks, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, una serie de reportajes que, mediante la filtración de un chat entre autoridades del gobierno y empresarios,
consiguió exponer una red de complicidades que medraba alrededor de las arcas públicas de ese país.

Se hicieron acreedores al Premio CUBACRON 2019, el reportaje La revolución de los acuáticos del periodista Abraham Jiménez, publicado en El Estornudo; el reportaje Por Dios, ¿cuándo va a entrar el nitrazepam del periodista Dayamis Sotolongo, publicado en Escambray; el reportaje Los gallos finos no tienen nombre del periodista Darío Alejandro Alemán, publicado en El Estornudo, y se entregó mención honorífica al trabajo titulado UMAP: nada, nadie, nunca del periodista Yoe Suárez, publicado en Hypermedia Magazine.

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expresó que hacer periodismo vale la pena y nuestros países que aspiran a consolidar una democracia pura, requieren de periodistas libres, independientes, de que se
busque la verdad hasta encontrarla.

En su oportunidad, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que los organismos autónomos son fundamentales en la construcción de la democracia mexicana.

“Ojalá que México no cometa el error de dar marcha atrás en está construcción democrática de tener un Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pública autónomo y una Comisión Nacional de Derechos Humanos que tenga independencia y autonomía y también un Instituto Nacional Electoral que dé esas mismas garantías a los ciudadanos”, dijo Edison Lanza.

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que los periodistas de investigación, al igual que los organismos garantes de acceso a la información constituyen controles sociales que fortalecen el proceso de evolución democrática en México.

“Son ustedes los importantes, los que hacen periodismo de investigación y nos enseñan a ser mejores y a poder, por supuesto, exigir un derecho de acceso a la información pública al servicio de la verdad, que la verdad siga estando viva y que viva por siempre”, subrayó.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que la COLPIN es en una gran ventana para conocer lo mejor de la región en ese rubro y además el periodismo independiente se ha convertido en un hecho relevante para la democracia de un país, por la exigencia al poder público y al privado para revelar lo que se quiere ocultar a la ciudadanía.

“Hay que celebrar que este evento ocurra en los tiempos en que vivimos. Es justo ahora cuando el dialogo informado se diluye ante ataques de odio o discursos polarizantes y es cuando el periodismo se vuelve clave para la salud pública y la convivencia democrática”, puntualizó Córdova Vianello.

A su vez, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que los periodistas tienen a los institutos de acceso a la información, como el INAI, que permiten acceder a la
información oportuna, verificable comprensible, actualizada y completa.

“Es valorando y reconociendo el trabajo de las y los periodistas la mejor forma de incentivar los reportajes de investigación y el ejercicio de la libertad de expresión y no estigmatizando su labor como podremos transformar nuestros países en una democracia consolidada a la que todos aspiramos”.

La COLPIN 2019 es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el INAI y Artículo 19, en colaboración con Transparencia Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.