La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública aseguró que 2019 cerrará con una disminución en la incidencia delictiva en ocho delitos y un aumento en cuatro.
El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que conforme al histórico de tasas por cada 100 mil habitantes, los delitos que este año cerrarán con tasas menores que en 2018 son homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo, robo a comercio, homicidio culposo, secuestro, narcomenudeo y extorsión.
Señaló que los delitos que cerrarán el año con una tasa mayor que en 2018 son violencia familiar, violación, robo a casa y robo a banco.
En el caso de homicidio doloso dijo que, si bien estaría cerrando el año con la tasa más baja desde el 2006, el registro de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo una cifra alta, pues los estándares internacionales marcan en rojo las tasas superiores a 25 por cada 100 mil habitantes.
El robo de vehículo también registra una de las tasas anuales más bajas en los últimos años, sin embargo, destacó que 2019 cerraría con más de 4 mil casos, por lo que consideró necesaria una estrategia integral y efectiva que involucre a todas las instituciones tanto de la parte preventiva como de procuración de justicia para disminuir la incidencia de manera considerable.
Referente a los delitos que cerrarán el año con tasas más altas, destacó el caso de la violencia familiar pues en 2019 registra la mayor tasa desde el año 2010.
En cuanto al delito de violación, cerrará el año con una tasa mayor que en 2018 y por arriba de la media estatal, por lo que consideró necesario que exista una estadística más clara y detallada para analizar si los casos ocurren en los hogares o en la vía pública, quiénes suelen ser los agresores, las edades de las víctimas, entre otros datos que ayuden a ver el comportamiento del delito y definir acciones preventivas efectivas.
El Coordinador General del CESP hizo un llamado a aumentar significativamente los presupuestos para instituciones municipales y estatales en materia de seguridad y prevención, así como a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, a fin de que cuenten con los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para brindar mayores resultados.
Aseguró que es necesario fortalecer a las policías locales tanto en equipamiento, condiciones laborales y estado de fuerza, recordando que Sinaloa tiene un déficit de más de dos mil policías considerando la cantidad que sugiere la ONU de 300 elementos por cada 100 mil habitantes