noviembre 21, 2019 12:08 am

Qué es el índice glucémico y por qué debemos tenerlo en cuenta

indices

El índice glucémico (IG) es un parámetro que mide la rapidez con la que los alimentos elevan el nivel de glucosa en sangre, por lo que es una importante referencia al momento de cuidar la ingesta de alimentos que promueven la elevación del azúcar sanguínea.

Solo los alimentos que contienen carbohidratos tienen IG. Frutas, verduras, lácteos, cereales, son ejemplo de alimentos comunes con IG; carnes y grasas no cuentan con este parámetro debido a su naturaleza.

La base comparativa para determinar el IG de los alimentos es la glucosa, que representa 100 puntos. Afortunadamente, hoy día no es necesario que realicemos comparaciones entre los alimentos en cuestión y la glucosa, pues ya existe un amplio catálogo de referencias realizadas en los estudios de IG.

Algunos ejemplos de índices medio/altos son, pan de todo tipo (43-95 puntos, dependiendo del pan), jugos de frutas (42-50), pastas (38-47), arroz (55-88), refrescos (60) y tubérculos como papa y camote (50-64).

 

Índice alto no significa malo

Es importante aclarar que los alimentos altos en IG, no necesariamente nos traerán problemas. El daño vendría por comerlos en raciones desmedidas.
Lo más recomendable es alejarnos de los de arriba de la lista como fuentes principales de alimentación y dejarlos para consumo ocasional o complementaria, si su dieta lo permite.

Si consideramos que un alimento con alto IG es consumido en una ración normal o pequeña, la carga glucémica será baja.

El criterio principal para elegir los alimentos no debería ser el índice glucémico, sino el aporte nutricional y el papel que el alimento juegue dentro de su dieta.

 

Buena referencia en dietas para diabetes

La medida puede ser muy útil para quienes se encuentran en la necesidad de monitorear sus niveles de glucosa o presentan resistencia a la insulina.

Basta con echar un ojo al listado de alimentos para identificar a los problemáticos. No es de extrañar que refrescos, azúcar de mesa y harinas estén dentro de los índices altos.

Artículo publicado el 3 de noviembre de 2019 en la edición 875 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 877
17 de noviembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas salen a las calles en Bolivia en protesta por el golpe de estado contra Evo Morales
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral