noviembre 21, 2019 12:02 am

Morena, PRI y PAN condenan ampliación de mandato de Bonilla

PhotoGrid_1573014425382~2

Diputados del PRI, Morena y PAN coincidieron en condenar la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El primero en subir a tribuna el tema de la ampliación del mandato del gobernador de Baja California fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien exhortó a la Suprema Corte de Justicia, a rechazar la imposición de lo que llama “Ley Bonilla”.

Calificó que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que permitió extender el mandato del gobernador Jaime Bonilla es una práctica antidemocrática que vulnera la constitución y las reglas básicas de la convivencia política.

El legislador priísta confió que los ministros no cedan a las presiones, chantajes y hagan valer la legalidad.

Recordó que la ampliación del mandato ha sido rechazado por diversos actores políticos, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien fuese presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien se refirió a una posible desaparición de poderes.

En su intervención, el coordinador de diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos, dijo que más allá de las complicidades de los diputados de Baja California, incluso los de su propio partido, para aprobar lo que llamó un atentado contra la democracia, lo que más lo lastima es el silencio ominoso de la izquierda mexicana.

Cuestionó el doble discurso de la secretaria de Gobernación, al sostener primero en el Senado que el 26 de septiembre su absoluto desacuerdo en contra de la inconstitucional reforma, que igual se desdice días después en un video por todos conocido.

Demandó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación restaure el orden constitucional de la democracia y llamó a los grandes líderes de la izquierda a que se manifiesten.

“Más allá de partidos y de ideologías políticas, lo que está en juego es el sistema democrático que durante tantos años nos costó trabajo construir en nuestro país”, expresó.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Flor Emilia Guerra, enfatizó que están en contra de la “Ley Bonilla” y de la intención de prolongar su mandato por más tiempo del que fue electo por los ciudadanos bajacalifornianos en las urnas.

“En Morena nunca vamos a avalar nada irregular ni antidemocrático. Si morenistas  de este estado o de otros hacen cosas contrarias a la Constitución, a la moral pública y la ética política, tengan por seguro que algun  diputado o diputada de esta fracción, subirá a esta tribuna a condenarlo con firmeza y determinación”, aseguró.

La “Ley Bonilla”, sostuvo, no los define, ni los representa, ni la aceptan ni la avalan, porque desde su perspectiva atenta contra la democracia.

La legisladora reivindicó el sentido ético de la política y exigió que el comportamiento de todos los actores políticos sean del partido que sea se ajuste a ello.

Rechazó que Jaime Bonilla represente la lucha de la izquierda del país, ni a los líderes sociales que han cargado en  sus hombros el nombre de México, ni a la 4T.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 877
17 de noviembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas salen a las calles en Bolivia en protesta por el golpe de estado contra Evo Morales
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral