Estrada Ferreiro, el alcalde más recriminado

gerardo vargas

Regidores critican que primer informe de Jesús Estrada se alinea al gobierno de Quirino Ordaz

 

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro presentó ante el cabildo de Culiacán por escrito su primer informe de labores en el que presume logros en materia económica, turística, social y de servicios públicos, y la carta de presentación de su administración con el programa “Ordenemos Culiacán”.

Lea: Más oscuros que claros en la era Chapman https://bit.ly/2PRnNDQ

Desde el inicio de su administración, Estrada Ferreiro señaló que se apegaría a la política de austeridad del gobierno federal, eliminando gastos de representación, celulares y otros, como la desaparición de las becas.

La deuda pública heredada fue por mil 971 millones 37 mil 465 pesos, de la cual a largo plazo corresponden 1 mil 17 millones 37 mil 465 pesos.

Actualmente, con corte al 30 de junio de este año, el monto total de la deuda pública va en 1 mil 887 millones 381 mil 636 pesos, de los cuales 970 millones 551 mil 650 pesos corresponden a deuda a largo plazo.

Según el informe, los ahorros provocados por dichas políticas de austeridad permitirán que en el próximo año la comuna pueda satisfacer al 100 por ciento las demandas de la población en lo que se refiere a alumbrado público, aseo y limpia, así como en el reencarpetado y reparación de calles.

Sin embargo, desde el inicio de esta administración y hasta la fecha, problemas en la recolección de basura se han presentado de manera constante, choques con grupos de comerciantes y severas críticas por la ausencia de alumbrado público y el apego a las políticas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien cedió casi la totalidad de la obra pública.

 

Las conveniencias de la austeridad

Al inicio de su administración, Estrada Ferreiro expuso que mediante una revisión a la nómina del Ayuntamiento de Culiacán se detectaron trabajadores que no tenían funciones específicas, trabajadores que no asistían a trabajar, exceso de personal y duplicidad de funciones.

Lea: Los 100 días de Estrada Ferreiro https://bit.ly/2NIn459

De manera paralela, un conflicto con el líder sindical, Héctor David Alarid Rodríguez se gestaba con el alcalde por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La medida fue rescindir los servicios de 546 trabajadores eventuales y de confianza, significando un ahorro anual de 72 millones 152 mil 919 pesos. Por otra parte, la nómina al inicio de la administración de Estrada Ferreiro sí se adelgazó con respecto al mismo período de su antecesor. De 1 mil 63 millones 767 mil 841 pesos de nómina en 2017, para 2019 la comuna erogará 728 millones 756 mil pesos.

Sin embargo, según el Presupuesto de Egresos, el gasto en burocracia este 2019 tiene previsto erogar 77.61 por ciento de 3 mil 350 millones de pesos del presupuesto aprobado.

El informe señala que se ha reubicado a 150 trabajadores de base, atendiendo perfiles y necesidades del ayuntamiento, eliminando con esto la duplicidad de funciones y el aumento de la eficiencia en las áreas que tenían un déficit de personal.

Sin embargo, tan sólo en el pago de los servicios personales, la nueva administración destinó mil 708 millones 134 mil 49 pesos, equivalente al 50.99 por ciento del total del presupuesto. La sumatoria total dejó con 2 mil 964 millones 314 mil 373 pesos producto del gasto corriente, es decir, el 88.49 por ciento del presupuesto total.

 

Culiacán, entregada al gobernador

Una copia del documento de 115 páginas advierte la crítica. El primer año de Jesús Estrada Ferreiro al frente del Ayuntamiento de Culiacán supone, según regidores, un año de alinearse al gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lea: Jesús Estrada Ferreiro, alcalde electo de Culiacán, no paga tenencia, debe $49 mil https://bit.ly/2yg6sKx

La obra pública para este año está cimentada en trabajos de drenaje pluvial, todas a través del gobierno estatal, cuya inversión asciende a 437.9 millones de pesos lo cual generó críticas directas de los regidores Eusebio Telles Molina, del PAN y Sergio Beltrán Coronel del PES.

Ambos funcionarios criticaron el hecho de que casi la totalidad de la obra pública sea a través del gobierno estatal, incluidas las pavimentaciones de calles, dejando únicamente trabajos de reencarpetado y bacheo a la comuna.

En el documento, se lee: “el compromiso que asumimos con el pueblo de este Municipio es el de trabajar por el bienestar del mismo sin importar el costo político, pues nos queda claro que no estamos en campaña electoral, que ya somos gobierno y como tal debemos actuar, siempre en coordinación con el gobierno de Sinaloa y en especial con el gobierno de México que preside dignamente el Licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por cierto ha calificado como un buen gobernador al Licenciado QUIRINO ORDAZ COPPEL, quien no ha escatimado recursos para apoyar al Municipio de Culiacán que me honro en presidir”.

La crítica se incrementó luego de quedurante su discurso, Estrada Ferreiro destacó el trabajo que ha realizado la actual administración, dejando un singular mensaje al final de su intervención: “Amigas y amigos, por Culiacán bien vale la pena trabajar unidos; hoy de nuevo damos muestra que nuestro único objetivo es un mejor Culiacán, porque somos puro Sinaloa”.

 

Seguridad pública, nada nuevo que contar

Para este 2019, Culiacán obtuvo 35 millones 836 mil 185 pesos por parte del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). En 2018 se recibieron 70 millones y en 2017 fueron 74 millones del subsidio destinado a los municipios para los temas de seguridad.

Lea: Violencia generada el jueves 17, fue circunstancial, hoy Culiacán está en paz: Estrada Ferreiro https://bit.ly/2oOOU7s

Y si bien la tendencia tanto en la incidencia como en reportes de robo de vehículos ha ido a la baja, otros rubros como homicidios dolosos y robo se han mantenido en el municipio.

En el trienio de Sergio Torres Félix se llegaron a recibir hasta 206 reportes durante julio de 2015, año en que alcanzaron mil 967 hechos reportados. La actual administración, entre enero y septiembre de este año, tiene reporte de 52 hechos de robo de vehículo, pero apenas durante el 17 de octubre se recibieron 60 de ellos.

Y fue precisamente ese día en que quedaron al descubierto las verdaderas carencias en seguridad pública en el municipio, con una policía con poco equipamiento rebasada en cuestión de minutos.

 

‘La deficiencia es el alumbrado público’: Estrada Ferreiro

Tras presentar su primer informe de labores como alcalde, Jesús Estrada Ferreiro dice tener una buena calificación para sí mismo. Señala que aún existen cosas por hacer, pero se califica bien a sí mismo.

Después de solicitar en repetidas ocasiones una entrevista relacionada con su primer año y no concretarse, hubo de responder al término de la sesión de Cabildo, donde comentó que entre sus “fallas” se encuentra la falta de iluminación pública en Culiacán.
—En un ejercicio de autocrítica en qué se ha fallado en esta administración y qué se puede mejorar en el corto plazo.

—Mira, lo que tenemos ahorita de deficiencia, y no es una falla, son circunstancias y no podemos cambiarlas, es el alumbrado público. De las 18 mil lámparas están reducidas a 7 mil de las que teníamos planeado.

Las críticas de alinearse al Gobierno Estatal las desestimó. Señaló que se está trabajando en conjunto, pero nada más. Incluso, en conjunto colocarán lámparas led sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, escenario de la refriega del 17 de octubre, donde se invertirán 14 millones de pesos de los cuales 5 corresponderán al municipio.

“Hay obra pública que estamos haciendo”.

—Acompañado del estado.
—Sí, claro. No pasa nada. Aquí lo que importa es que se haga.

Sin embargo, la falta de obra pública y de mantenimiento de infraestructura vial es denunciada repetidamente en redes sociales.

Por esto, dijo, el mantenimiento de calles la comuna tiene presupuestado para este año 46.7 millones de pesos de los cuales gastó en el primer semestre 35.8 millones, mientras que en alumbrado público la inversión ha caído aún más, de un presupuesto de 15 millones apenas se han invertido en seis meses 5.3 millones.

—¿Qué le falta al ayuntamiento?

—¿Ahorita?… recursos económicos.

De ninguna manera mencionó el tema de la recolección de basura, servicio que ha generado críticas desde el inicio de su administración. No fue problema, aún y cuando se renovó contrato con una empresa que él mismo señaló de otorgar servicios con sobreprecio.

Y en ese sentido, Estrada Ferreiro ha denunciado presuntos actos de corrupción realizados por la pasada administración, sin embargo, a un año de entrar en funciones, ninguna medida ha sido tomada por parte de su gabinete. Incluso, órdenes de auditar al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) y la nómina de la comuna, quedan pendientes.

“Lo está haciendo la Auditoría Superior del Estado, lo está revisando Control Interno porque hay mucho dinero que está pagando que la verdad, no sabemos de dónde salió ese aumento de salarios en algunos trabajadores y estamos investigando con mucha profundidad todo eso, va a surgir algo importante porque no es posible que alguien gane 50 mil pesos.

Sobre fincar responsabilidades, el alcalde simplemente señala que no es su función, su administración no viene a cazar brujas.
“Bueno, no venimos aquí a una cacería, no venimos a vengarnos de nadie. Todo lo que salga pasa a la instancia correspondiente y esa instancia tendrá que pasarlo a otro lado para que proceda”.

—A eso me refiero, porque el Órgano Interno de Control fue impuesto durante la administración pasada…

—La verdad que sí.

—¿Y se van a congelar entonces?

—No, no creo. Hay una buena relación con el licenciado (Fernando) Torres Gómez, una persona que yo considero que es decente, que es buena, pero eso no implica que tenga yo que sujetarme a lo que ellos quieran hacer, vamos a verificar en su oportunidad cómo va a quedar el expediente.

—Le pregunto porque están los casos del software inflados, los camiones de basura y otros contratos…

—Todo eso lo está investigando el Órgano Interno de Control. A la sindicatura de procuración le correspondería ver algo de eso, pero ahí pregúntale a ella.

Artículo publicado el 3 de noviembre de 2019 en la edición 875 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.