Diputados ponen en duda fiscalización de la ASE a cuentas de 2017

IMG-20191031-WA0027

Diputados de Morena y PAN coincidieron en poner en tela de duda los trabajos de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado, especialmente los relacionados con la revisión de las cuentas públicas de 2017.

En el día que concluye por ley la fiscalización de las cuentas públicas de 2017, se leyó ante el Pleno la declaratoria de la Comisión de Fiscalización sobre el informe final de la revisión de las cuentas públicas del año citado.

Tanto el PAN como Morena plantearon que no entienden cuáles fueron los criterios que siguió la ASE para aprobar o rechazar las cuentas públicas de cada uno de los entes y expresaron desconocer cómo se hicieron las solventaciones a los entes fiscalizados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, señaló que se sorprendió que el documento del informes final presentado por la ASE en materia de fiscalización no presenta grandes cambios en relación al entregado a finales de julio sobre las cuentas públicas.

Lamentó que el informe que entregó la ASE refleja un trabajo deficiente y precario sobre las solventaciones a los entes fiscalizados.

Precisó que de los 498 millones de pesos que determinaron, no se solventó el 49 por ciento, es decir, que los entes públicos fiscalizados dejaron de comprobar el 50 por ciento.

“Quiere decir que en Sinaloa que de cada dos pesos que el gobierno gasta, deja de comprobar un peso”, manifestó.

El legislador precisó que los datos corresponden solamente a la muestra auditable, es decir, los entes que forman parte del programa anual de auditoría. “Vaya ustedes a saber de todo el presupuesto cuánto se comprueba y cuanto no. Esto es francamente delicado”, señaló.

Recordó que él fue uno de los diputados que señaló a finales de julio que era importante esperarse que la ASE concluyera los trabajos de fiscalización y que entonces eran señalamientos truncos.

Pugnó par que titular la ASE explique los criterios con los cuales aprobaron rechazaron una cuentas públicas o aprobaron otras.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, señaló que en los informes presentados por la ASE, tenían errores y omisiones.

Criticó la matriz, no certificada, que fue utilizada por la ASE para hacer la evaluación de las cuentas públicas para decidir cuáles se aprobaban o rechazaban.

En su participación a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Ana Cecilia Moreno, manifestó que su bancada ha hecho varias propuestas para mejorar la fiscalización de las cuentas públicas, pero acusó que no ha habido interés de la mayoría legislativa.

Consideró que la motivación del Grupo Parlamentario de Morena es criticar por intereses políticos, como por ejemplo el cuestionamiento que se hace al gobernador por modernizar los estadios Teodoro Mariscal en Mazatlán, y el Emilio Ibarra Almada en Los Mochis.

Recordó que desde que empezó el proceso de revisión de las cuentas públicas, se hizo mal porque algunas acciones y decisiones de la Comisión de Fiscalización no se apegaron estrictamente a la legalidad.

Adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI acatará sin reservas, l o que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación , sobre la controversia constitucional interpuesta por el Congreso a solicitud de la Comisión de Fiscalización.

La diputada sin partido Karla Montero Alatorre, quien cuestionó recientemente al seno de la Junta de Coordinación Política se le aprobaron casi 100 millones de pesos adicionales para el funcionamiento de la ASE, pero sus compañeros legisladores no le creen a lo que hace, por lo que incluso comentó que entonces debería mejor desaparecer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.