Extraditan a EU al exgobernador de Coahuila

Exgobernador de Coahuila

La mañana de este martes la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades de Estados Unidos al exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López para ser juzgado por los cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude.

Funcionarios del gobierno indicaron que Torres López fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, quienes lo trasladaron a Texas abordo de un avión norteamericano.

La FGR informó que elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), entregaron en custodia a Jorge Juan Torres López, a agentes del “U.S. Marshals Service”, designados para su traslado final a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, publicó Reporte Índigo.

La entrega se realizó luego de que fueron agotadas todas las etapas del procedimiento de extradición por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio efecto al acuerdo dictado el pasado 19 de Junio del Presente año, por el que concedió la misma al Gobierno Norteamericano.

Jorge Juan Torres López fue gobernador interino del Estado de Coahuila durante el año 2011; de las investigaciones de autoridades estadounidenses se desprende que entre los años de 2007 y 2011, posiblemente diseñó y ejecutó diversos esquemas para hacerse de fondos públicos del gobierno de Coahuila a través de contratos falsos que generaron pagos por sobornos a su favor.

El exfuncionario fue detenido el pasado febrero por la FGR en la plaza La Isla en Puerto Vallarta, Jalisco, gracias a una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos, quien lo reclamaba por un fraude por 2.7 millones de dólares.

Tras su captura, el juez de control del reclusorio Sur, determinó sujetar a proceso de extradición a Jorge Torres López y ordenó prisión `preventiva en su contra.

De acuerdo con investigaciones de la DEA, el exgobernador se encargó del lavado de dinero de millones de dólares, junto con el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, de recursos que pertenecían al estado.

Una publicación del diario Vanguardia indicó que a principios de octubre que  Torres López habría desistido de tramitar un amparo para impedir su traslado, con lo cual daba vía libre para que se cumpliera el proceso solicitado por EU.

Antes de su extradición la ficha, la DEA había emitido su ficha en más de 190 países.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.