Ningún municipio solventó totalmente observaciones de la ASE sobre cuentas 2017

zazueta solventaciones

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que ningún gobierno municipal solventó al 100 por ciento las observaciones realizadas por la ASE, luego de las auditorías aplicadas a las cuentas públicas del 2017.

En conferencia de prensa, expuso que la ASE entregó a la Comisión de Fiscalización el informe del estado de las solventaciones realizadas por los entes fiscalizados, entre ellos los 18 municipios, al corte del 15 de octubre.

El diputado de Morena declaró que tal cómo lo habían señalado en tribuna, la situación de las cuentas públicas que rechazaron quedaría en los mismo porque los entes auditados ya había agotado sus recursos jurídicos para su defensa.

Sostuvo que la Comisión de Fiscalización que preside tenía la razón en sus señalamientos en tribuna, pese a que otros grupos parlamentarios habían señalado que los entes fiscalizados ya habían hechos las solventaciones a las observaciones realizadas por la ASE, cuando en realidad lo hicieron fuera de tiempo, o de plano no presentaron documento alguno.

Señaló que en cuanto a montos, solamente fueron solventados apenas el  52 por ciento de los 498 millones de pesos. En el pliego de observaciones no fueron solventados  el 56 por ciento; parcialmente solo el 12 por ciento y no solventados, el 32 por ciento del total.

Precisó que de 165 recomendaciones del total, solamente atendieron tres, quedando pendientes 162.

Indicó que en la recomendaciones de desempeño de 156, sólo  presentaron 49, quedando 107 sin solventar.

En las solicitudes de aclaración de dos, no se tuvo ninguna. En la promociones de responsabilidades administrativas de un total de 2 mil 982 solamente solventaron 68 y quedaron  pendientes 2 mil 914, muchas de las cuales pudieran quedar en pliegos de observación, informó.

El legislador puso el ejemplo del gobierno municipal de Choix que tenía  una promoción de responsabilidad administrativa por 11 millones de pesos por no comprobar el código fiscal que emite el SAT, pero no fue presentada ninguna aclaración, por lo que tendrá que pasar a un desfalco.

En el caso de Culiacán tenía 63 millones observados, solventó 20, solventó parcialmente otros 20, pero el resto no pudo hacerlo, los que pudiese derivar en expediente al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía General, dependiendo de la gravedad.

El siguiente paso para todos los entes fiscalizados, explicó, será que la ASE canalice las promociones de responsabilidades administrativas  a los órganos internos de control para su investigación y sanción, en tanto que la observaciones deberán pasar al área jurídica para proceder a la integración de expedientes que podrían conllevar en una denuncia penal, dependiendo de la gravedad.

Zazueta Zazueta adelantó que solicitarán a la ASE un informe individual de la forma que cada ente solventó, para conocer qué documentos presentó y en qué fechas.

Indicó que por ley la ASE tiene hasta el 31 de octubre para pronunciarse sobre la fiscalización de las cuentas públicas de 2017, fecha en la cual concluye el ejercicio la revisión.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.