Alcaldes se manifiestan en Palacio Nacional y les arrojan gas lacrimógeno; AMLO dice que fue provocación

alcaldes-gas lacrimogeno

Un grupo de alcaldes panistas y perredistas de varios municipios del país, como Manuel Antonio Pineda Domínguez, de Rosario, Sinaloa, fueron rociados con gas lacrimógeno cuando intentaron entrar a la fuerza a Palacio Nacional en la Ciudad de México el día de ayer, para tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la vocería del gobierno federal, los alcaldes, que exigen mayores recursos para proyectos en sus municipios, rechazaron una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación e irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, localizada a la derecha de Palacio Nacional, por lo que fueron gaseados con “una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, informó la agencia Apro.

 

Según la versión oficial, el intento de irrumpir en el recinto federal de los alcaldes puso en riesgo la vida de trabajadores, quienes laboran en andamios debido a la reparación de la fachada, además de que se agredió al personal de seguridad.

Entre los alcaldes asistentes encabezados por el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks  estaban los mexiquenses Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; y Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl.

También hicieron acto de presencia Francisco Javier Castellón Fonseca, de Tepic, Nayarit; y Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan, Michoacán.

El incidente incluso motivó cierto sobresalto al concluir la conferencia de prensa matutina. Cuando el presidente López Obrador se percató de las detonaciones, llamó a la calma diciendo que eran cohetones.

Tras esto, el grupo decidió aceptar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, particularmente por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, con quien establecerán una mesa de diálogo en próximos días.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los alcaldes que fueron reprimidos no se comportaron de manera correcta buscaron una provocación y querían entrar por la fuerza por lo que quienes están a cargo de la seguridad tomaron la decisión de usar gas lacrimógeno.

“Yo le quiero decir a los alcaldes que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. La función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto. El Ejecutivo envía el proyecto de la ley de ingresos como el del presupuesto. Me extraña mucho que esto no lo sepan los presidentes municipales. No es aquí”, añadió.

“Se equivocaron de ventanilla”, reiteró más adelante durante la rueda de prensa mañanera.

López Obrador estimó que se trató de una “provocación de los presidentes municipales del PAN” y les hizo dos recomendaciones:

“Que ejerzan su derecho a la manifestación. Que vengan más seguido. Que se levanten temprano. Pero no a las 7:00, porque a las 7:00 ya empezó la conferencia. A las 6:00, para que se tengan que levantar a las cuatro y media. Un mes así”, les sugirió.

Luego dijo que, si los alcaldes quieren más recursos, él tiene una fórmula para ello:

“Yo les recomendaría que, si quieren tener más presupuesto, les ayudamos, les damos la fórmula: es ahorrar. Bajar los sueldos de los funcionarios. Si no compran vehículos de lujo, sino viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, les aconsejó.

Al ser cuestionado si considera que hay derroche en el gasto de los municipios, el presidente respondió “claro que hay derroche” y aseguró que en el paquete económico 2020 que envió el Ejecutivo no contiene recortes al presupuesto de los municipios y se les asignó lo que establece la ley.

“Existe la ley de coordinación fiscal. Nosotros no podemos transferir menos recursos de lo que establece la ley. El gobierno federal recauda y mediante una fórmula se transfieren fondos a los estados. La mayoría de los estados integran su presupuesto con participaciones federales. Son muy pocos los que tienen ingresos propios”, explicó.

Por último, pidió a los presidentes municipales que protestaron este martes en Palacio Nacional “que se serenen, que se tranquilicen. Que no mezclen cuestiones administrativas con temas partidistas”.

Más de un centenar de personas se manifestaron este martes afuera de Palacio Nacional mientras el presidente daba su habitual conferencia mañanera para exigir un diálogo entre los alcaldes y el titular del ejecutivo y exponerle sus problemas presupuestales, pues argumentan que están al borde del colapso la obra pública municipal y la inseguridad por un recorte de 5 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.