Respalda Congreso a AMLO y Quirino tras el terror que vivió Culiacán

graciela jueves negro

Aunque todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado coincidieron en respaldar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender el operativo que buscaba aprehender a Ovidio Guzmán,  así como  la actuación del gobernador Quirino Ordaz Coppel,  los diputados pugnaron por la investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades en el gabinete de seguridad federal.

Durante la sesión ordinaria, el Poder Legislativo dedicó un minuto de silencio en nombre de la víctimas, 11 civiles y dos militares que murieron, durante los hechos ocurridos el pasado jueves en la ciudad de Culiacán.

“Evitar una masacre, acabar con la zozobra y el terror de niños, mujeres y hombres que se encontraban en el sitio de las balaceras, sugiere la posición más elevada de un estadista. Combatir la violencia no debe ser a costa del sacrificio de seres humanos”, manifestó en tribuna la presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava, al leer un manifiesto de la Junta de Coordinación Política, firmado por todos sus integrantes.

Para avanzar y recuperar la tranquilidad y la confianza, es indispensable se cumpla con las investigaciones  en total transparencia, en torno al operativo fallido, expuso.

“Reconocemos que al reivindicar la estrategia de la no violencia por el gobierno federal no supone renunciar al monopolio y el uso de la fuerza del Estado. Implica, al contrario, definir una estrategia  caracterizada por la inteligencia y la atención a las causas sociales de fondo que explican la descomposición social de la que se alimenta el crimen organizado. La fuerza de la delincuencia no está por encima de la política y la fuerza del Estado mexicano”, expresó.

A nombre el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Ana Cecilia Moreno, demandó revisar la revisar la estrategia federal en materia de seguridad pública ya que no están dando los resultados que la población demanda y merece.

Demandó investigar los hechos y deslindar responsabilidades, dado que resultó obvio que varios funcionarios no hicieron bien su trabajo, no respetaron la cadena de mando y tampoco informaron sobre las acciones que pretendían llevar a cabo.

Manifestó que el reto que tiene Sinaloa es recuperar la buena imagen que había ganado a nivel nacional en el ámbito social, económico, cultural y político, que lo había llevado a abandonar los primeros lugares en el ranking de estados más violentos, lo cual generó un mayor número de inversiones.

En su intervención el diputado del PRD, Edgar González reprobó que se haya montado un operativo sin contar con las estrategias y elementos necesarios.  “Aún con el hacha en el cuello, el presidente de la República tomó la decisión correcta, ante un operativo sin planeación y en el momento menos propicio”.

El legislador que pidió un minuto de silencio por las victimas que murieron el jueves en Culiacán, cuestionó que de acuerdo a datos del Secretario de Seguridad había en la ciudad tan sólo 60 elementos de la Guardia Nacional, ya que se habían retirado más de 500 soldados del Ejército Mexicano hacia el municipio de San Ignacio, por lo que se estaba en el momento más vulnerable, para montar un operativo de esa naturaleza.

 

Jorge Iván Villabobos, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que se vulneró la soberanía del Estado de Sinaloa, toda vez, que el gobernador no fue informado del operativo, lo que demostró la falta de coordinación del gobierno federal con las autoridades locales.

“El gobernador del Estado no tiene responsabilidad  alguna sobre el operativo fallido”, aseguró.

El diputado panista exigió se determinen responsabilidades de las autoridades que ejecutaron el fallido operativo que puso en riesgo la vida de civiles y militares, toda vez que no se necesita ser un experto en seguridad pública  para darse cuenta de las fallas técnicas y tácticas.

Criticó que las autoridades federales no dieron una versión cierta y clara, ni precisa ni oportuna, y cambiaron incluso en seis ocasiones las versiones.

Hasta el día de hoy, indicó, no se tienen datos concretos sobre el número de personas civiles fallecidas, militares, despojos de vehículos y daños económicos.

A nombre del PAS, la diputada Angélica Díaz, expresó que la obligación de las autoridades de seguridad pública es cuidar de la población, no es ponerla en riesgo, ni exponerla a sufrir daño alguno en esta lucha.

Advirtió que los hechos del pasado “jueves negro” dejan un gran aprendizaje para que las cosas se planeen de mejor manera porque hoy fue un operativo fallido, pero mañana puede ser un Estado fallido.

En su su participación en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario el PT, Mario Rafael González consideró que el jueves 17 prevaleció la “teoría del caos” para golpear a los gobernantes.

Aseguró que el PT está al 100 por ciento con las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz para que no se llenaran de sangre las calles de Culiacán.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.