martes, septiembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Revelan desvío de 2 mil mdp hacia campaña presidencial de Peña Nieto

Peña Nieto

Desvíos por 2 mil millones de pesos a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto en 2012, fueron revelados en nuevos audios de altos funcionarios de Pemex grabados por espías privados contratados por la empresa Oro Negro.

De acuerdo con los testimonios en audio, que fueron difundidos ayer por el periodista Carlos Loret de Mola, en la red de corrupción y saqueo de la empresa durante la administración peñista, habrían participado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó Eje Central.

Además, conforme a las grabaciones que se habrían realizado entre septiembre y noviembre de 2017 en las ciudades de México, Nueva York y Londres, también fueron espiados José Carlos Pacheco, excoordinador de Pemex Perforación y Servicios; Luis Sergio Guaso, exsubdirector de Pemex Exploración y Producción; Mario Beauregard Álvarez, exdirector Corporativo de Finanzas; así como los ex directores corporativos de Procura, Gustavo Escobar Carré, y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey.

En uno de los audios, José Carlos Pacheco comenta a su interlocutor que los presuntos sobornos por los contratos asignados se realizan en efectivo o a través de empresas que prestan el servicio de facturación, incluso algunas con sede en Singapur.

Asegura que a través del secretario particular de Peña Nieto llegó a una cita con el ahora expresidente, quien lo presentó con Emilio Lozoya y le pidió a éste que lo nombrara titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), cargo que en ese momento ocupaba Carlos Morales.

“Cuando llegó Emilio Lozoya, el Presidente le dijo, le dio mi currículum, y le dijo: ‘este cuate quiere ayudar aquí’. Entonces, él quería que yo estuviera en la dirección de Pemex, en lugar de Carlos Morales, y Emilio Lozoya no hizo caso porque Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas.

“Pusieron más de 2 mil millones de pesos en la campaña, y entonces pues Carlos Morales estuvo un año y medio más de sobrevivencia”, se escucha en la grabación.

Las grabaciones hechas por Black Cubes, la empresa israelita formada por exespías del servicio de inteligencia del Mossad, salieron a la luz en el marco del litigio que entabló la empresa Oro Negro contra Pemex por corrupción ante un tribunal internacional.

Tras la difusión de los audios, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, desestimó las grabaciones, recordó que cualquier testimonio de ese tipo es ilegal si no lo pide un juez y que su cliente ni siquiera conoce a José Carlos Pacheco.

Por su parte, el exsecretario de Energía en la pasada administración, Pedro Joaquín Coldwell rechazó estar involucrado en los supuestos sobornos y haber participado en la adjudicación de contratos de servicios llevados a cabo en Pemex.

Coldwell expuso en un comunicado que mientras fue titular de la dependencia nunca tuvo injerencia en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con las facultades legales para ello, ni tampoco recomendó a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.