Cámara de Diputados avala leyes contra facturación falsa y defraudación fiscal

Screenshot_2019-10-15-21-17-03-603_com.twitter.android

Por mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes diversas leyes para frenar la facturación falsa y la defraudación fiscal, un tema considerado de seguridad nacional.

Con 318 votos a favor, tres abstenciones y 121 en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el pleno estableció prisión de dos hasta nueve años para aquellas personas a quienes se les detecten facturas por un monto de 7.8 millones de pesos, publicó Proceso.

También se les congelarían sus cuentas y se les aplicaría la prisión preventiva e incluso la ley de extinción de dominio.

De acuerdo con los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la facturación falsa representa una pérdida anual de poco más de 300 mil millones de pesos y, según los datos proporcionados durante el debate, de 2014 a 2018 la afectación

ascendió a 1.6 billones de pesos.

La discusión sobre la reforma enfrentó a la oposición con el bloque de Morena y sus aliados.

De acuerdo con la diputada priista Mariana Rodríguez, el objetivo es apoderarse de los bienes de aquellas personas a quienes se acuse de incurrir en el delito de facturación falsa, y rematarlos.

Su compañera de partido, Dulce Maria Sauri Riancho, soltó: “Se trata de exprimir a las y los contribuyentes. Se trata de amagar a las y los emprendedores con proceder en su contra y amenazarlos con expropiar su patrimonio mediante la Ley de Extinción de Dominio”.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia y diputada del PAN, aseguró que la reforma está “llena de peligrosas ocurrencias”, pero Rubén Cayetano, del bloque morenista, aclaró que la ley “protege al empresario honesto”.

La diputada Abril Alcalá dijo que el PRD está en contra de las empresas fantasmas y la factuación falsa, pero la ley en cuestión, subrayó, es de terrorismo fiscal.

También la coordinadora de dicho partido, Verónica Juárez Piña, manifestó su rechazo a los cambios: “No estamos de acuerdo en que se viole el principio constitucional de presunción de inocencia y que, por una simple sospecha, sin prueba alguna, sin sentencia y de manera expedita, sin ninguna garantía ni posibilidad de arreglar su situación, las personas puedan ser encarceladas y despojadas de sus bienes”.

, luego de que Oscar González, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que los cambios son para terminar con el saqueo, la morenista Paola Tenorio Adame respondió a los opositores a las reformas:

“El objeto es combatir a los contribuyentes deshonestos y corruptos, así que dejen de mal informar con que es terrorismo fiscal, el cual no existe. ¿O acaso están inmiscuidos en algo y por eso insisten en defender lo indefendible?”.

Las reformas contra la facturación falsa incluyen modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada, el Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Código Fiscal Federal y la Ley Federal de Seguridad Nacional.

La minuta llegó del Senado de la República, se aprobó sin cambios y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.