Revocación de mandato podría generar reelección de AMLO: Coparmex

gustavo de hoyos-coparmex

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar la revocación de mandato pone en riesgo las bases de la democracia del país, ya que podría generar una reelección del ejecutivo federal y atraer consecuencias catastróficas, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que el Artículo 83 de la Constitución establece que el presidente durará en el cargo seis años, además de que en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto, por lo que dijo con la revocación de mandato está en riesgo esta ley, informó Milenio.

“Hoy más que nunca, los mexicanos tenemos que defender nuestra democracia. Aún estamos a tiempo de evitar un error de consecuencias catastróficas. Es una iniciativa que se ajusta a la medida del actual gobierno, pero no a las necesidades de nuestro sistema democrático”, dijo.

“La democracia mexicana no debe sacrificar la gobernabilidad, ni la estabilidad del país, bajo el pretexto de abrir espacios de participación ciudadana, que no necesariamente repercutirán en mejores gobiernos”, agregó el dirigente empresarial.

Expuso que sobrepasar el tiempo de una presidencia establecida en la Constitución, y el no desempeñar el puesto nuevamente están en riesgo, toda vez que es deseo del Presidente a someterse a una revocación de mandato, no está contemplada en la Constitución y que fue el juramento que Andrés Manuel López Obrador debe respetar.

“De tener un resultado adverso, López Obrador no concluiría con los seis años para los cuáles fue electo, mientras que de ser favorable el resultado, abriría el escenario político a la reelección”, advirtió De Hoyos.

Afirmó que afectar la Carta Magna con las consecuencias reeleccionistas que ello puede significar, se le suma un boquete económico al presupuesto federal y al del Instituto Nacional Electoral, “entidad a la que el gobierno ha pretendido disminuirle los recursos que garantizan el ejercicio de la democracia en México”. “Da la espalda a la pluralidad y evita que la oposición pueda enriquecer las alternativas de cambio.

La revocación de mandato es una medida populista, genera incentivos para que el Presidente, los funcionarios de su gabinete e incluso los legisladores de su partido, dejen de lado su responsabilidad institucional y concentren sus esfuerzos a promover y defender la gestión de su líder”, resaltó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.