Oceana México reta a Conapesca a abrir sistema de monitoreo satelital de embarcaciones

oceana

Pedro Zapata, Vicepresidente de Oceana México puso el dedo en la llaga a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) al sostener que el reto del gobierno mexicano es abrir el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP).

Luego de que el miércoles diera a conocer el revés que recibió la Conapesca, al ser obligada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) a entregar la información, no obstante que la había negado “por seguridad”.

El líder de la organización internacional dedicada a la protección de los océanos, indicó la tendencia hacia la transparencia es irrevocable.

En el mundo, países como Indonesia y Perú ya abrieron esos datos, ejemplificó, para que cualquier persona pueda verificar el nombre de la embarcación, empresa, capitán y permisos que tiene para capturas, dijo, “México tiene la ventaja de que cuenta con un sistema de transparencia tan fuerte que no existe en otros países”.

Las opciones que Pedro Zapata ve en México, es que se amplíen los alcances de la Norma Oficial Mexicana para que también en las embarcaciones menores se instalen dispositivos que permitan su rastreo, y su adquisición sea a través de subsidios.

Esteban García-Peña, director de Campañas de Pesquerías de Oceana México y quien dio a conocer el resultado de la autoría pesquera ‘Pescando a Ciegas’ indicó que el sistema Global Fishing Watch (GFW) a través del cual se dio a conocer la información que liberó la Conapesca, “es una gran herramienta, no entiendo por qué ha habido cierta resistencia a que se implemente,  cuando puede ser la panacea para asegurar que va a haber una mejor inspección y vigilancia, que va a haber un mejor control de la pesca, que va a haber ordenamiento y control”

—¿Cuál es el reto del gobierno mexicano?

—El reto del gobierno es asegurar que haya pesca suficiente para que comamos todos, ¿y cómo lo va a hacer? A través de mejorar sus sistemas de ordenamiento pesquero…más bien de implementarlos, porque no hacen nada, con todo respeto; la otra es mejorar sus programas de inspección y vigilancia, que sean efectivos, que sean contundentes; otro reto es que todas las pesquerías, el 100 por ciento, tengan planes de manejo, que aseguren la sustentabilidad de la pesca y se asegure la abundancia y disponibilidad, a través de asegurar que si hay una pesquería está sobreexplotada, tener un plan de restauración de pesquerías para asegurar la recuperación y por ende, tener disponibilidad de la pesca, esos son los retos que veo.

—¿Y qué reacción han visto ustedes del gobierno federal mexicano, Conapesca específicamente, con relación a los informes de Oceana, como la más reciente que lograron a través del INAI?

-Ninguna. Hay un abandono, el sector pesquero ha estado abandonado en los últimos 10 años ha ido a la baja, este nuevo gobierno lo tiene en un grado de importancia mínimo, y eso se refleja cuando le reducen un porcentaje de su presupuesto de más del 30 por ciento, y ni siquiera está planteado este sector en el Plan Nacional del Desarrollo

Destacó que la superficie marina con valor comercial en el país es 1.6 veces más grande que la superficie terrestre, y altamente productivo, de ahí su importancia.

“Tenemos una productividad pesquera de entre 1.5 y 2 millones de toneladas al año, mal manejado, imagínate si lo manejamos correctamente, si lo ordenamos y lo vigilamos y lo restauramos, no solo vamos a asegurar 2 millones sino hasta 3 millones o más”, estimó.

Agregó que el 25 por ciento de las especies pesqueras de México está deteriorado, “tiene que haber un procedimiento, una política y una reforma a la ley de pesca que asegure la restauración de esas pesquerías sobreexplotadas”.

En el caso de Sinaloa, destacó, hay dos focos rojos, uno de ellos es el camarón del sistema lagunario Huizache-Caimanero porque está sobre explotado y tiene baja productividad, mientras que en Topolobampo se registró un baja productividad de jaiba hace alrededor de tres meses.

 

Conapesca sin fijar postura, todavía

Hasta el cierre de la edición de este semanario, no se obtuvo una postura de la Conapesca  con relación a la información vertida por Oceana México.

De acuerdo al área de comunicación social, al solicitarle entrevista con Héctor Muncharraz, director de Inspección y Vigilancia, se dijo se estaba preparando una respuesta jurídica que podría ser compartida este lunes.

La primera reacción que se obtuvo de uno de sus funcionarios, César Julio Saucedo Barrón, director de Ordenamiento Pesquero.

Saucedo Barrón se deslindó.

“Eso no lo veo yo, lo ve Inspección y Vigilancia”, dijo vía telefónica.

Como titular de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, se le insistió, qué opinión le merece.

-Ese tema y todo lo que tiene que ver con monitoreo satelital, lo ve Inspección y Vigilancia, él puede dar una opinión.

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.