El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción no pasa su propia prueba

cpc

Norma Sánchez sacó de su bolso su teléfono celular, le pidió a su asistente que lo colocara frente a la mesa de sesiones de la Comisión de Acceso a la Información Pública, donde habría de llevarse a cabo una reunión del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Lea: Municipios no aplican mecanismos anticorrupción: Norma Sánchez https://bit.ly/30VtnHd

Pidió que se preparara una transmisión por Facebook. Citó que en la última reunión, donde todavía Francisco Mojica era el presidente del Comité que, en esencia, combate la corrupción, privilegia la rendición de cuentas y la transparencia, acordó que se transmitieran todas las sesiones.

Encendió la cámara y desde su cuenta personal de la red social hizo una transmisión durante tres horas.

El sonido escueto y por momentos poco claro sobre lo que se habló en el Comité Coordinador, en el que asisten los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Secretaría de Transparencia, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Supremo Tribunal de Justicia, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva.

Ocurrió así aunque se había establecido que las reuniones de este órgano colegiado serían en las instalaciones de la CEAIP porque es el único organismo que cuenta con el equipo tecnológico para hacer transmisiones en vivo.

De acuerdo con Rosa del Carmen Lizárraga Félix, titular de la CEAIP, había disposición para hacer la publicación de la sesión, pero que hubo un desacuerdo entre los integrantes del Comité Coordinador.

“No había el consenso de todas las instituciones que formamos el Comité Coordinador para que fuera una transmisión en vivo, pero en ningún momento se negó la transmisión por parte de CEAIP, simplemente yo le externé a Norma en su momento que para que se hiciera la transmisión sí se tenía que tener toda la aprobación del Comité Coordinador”, aseguró.

Ríodoce consultó con los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado sobre esa falta de consenso, pero rechazaron que se les haya consultado y que, en cambio, creen que es necesario que se abran las sesiones al público.

“No hay ni la menor duda de que hay un gran contexto ante la sociedad de la publicidad sobre muchos actos que se llevan a cabo con decisiones de carácter administrativo vinculados al tema anticorrupción”, señaló Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.

La titular de la CEAIP estableció que hay un acuerdo para que realicen las transmisiones, pero que eso debe suceder con los recursos de la Secretaría Ejecutiva.

Norma Sánchez, quien prefirió colocar su teléfono celular para la transmisión, explicó que lo que sucedió en la última sesión del Comité fue un descontrol que se hizo por sobre los acuerdos.

“Llegó el día de la sesión y horas antes, ni siquiera 24 horas antes, la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, con quien yo ya había hablado previamente, me informa que la sesión no se iba a poder transmitir por el canal de YouTube de la Comisión Estatal, dado a que el Secretario Técnico había hablado a la Comisión Estatal para decir que eso no podía ser posible porque el lineamiento era muy claro”, aseguró.

Lea: El lento paso del combate a la corrupción https://bit.ly/2Y7pGO5

“Que el lineamiento señalaba que esto iba a ser hasta que hubiera recursos en la Secretaría Ejecutiva”.

El lineamiento aprobado indica que las sesiones del Comité Coordinador serán públicas de forma digital, pero tiene dos limitantes:

Una es que se realizarán cuando se tenga equipo de parte de la Secretaría Ejecutiva, es decir que haya cámaras, luces, micrófonos y demás necesidades técnicas, así como un espacio propicio para que se transmita.

La segunda limitante es que solo las sesiones ordinarias serán transmitidas, no las extraordinarias.

Francisco Lizárraga, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, rechazó que haya negado la transmisión o que se haya comunicado a la CEAIP que se cancelaba.

De forma contraria, aseguró, solo se ha limitado a ejecutar cada uno de los acuerdos del Comité Coordinador y que a partir de ello desde junio de este año se solicitó 638 mil pesos como reasignación  por concepto de adquisición y equipamiento de oficina.

Dentro de ese monto solicitado, cuando se autorice y transfiera a la cuenta correspondiente, se programaría la adquisición de la cámara, micrófono y demás aditamentos para las transmisiones.

“Lo único que sí… incluso a mí me llamó la atención es que llegó, lo puso y si no protesta nadie, pues ese punto se da”, indicó.

“A mí me toca ejecutar los acuerdos, yo nomás los ejecuto, pero quien toma la decisión pues fue el Pleno del Comité Coordinador y ellos acordaron darle una redacción al acuerdo, donde para poder proceder a ello tiene que existir el recurso para tal efecto y para tal efecto en el presupuesto de egresos no los han asignado como tal”.

Lea: Un traje anticorrupción a la medida de un sistema corrupto https://bit.ly/2wOzKQ8

Lizárraga aclaró que si el Comité Coordinador acepta que se transmita con recursos de cualquiera de las dependencias involucradas, entonces la siguiente sesión se podrá seguir por redes sociales, aunque no se tenga equipo por la Secretaría Ejecutiva.

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.