octubre 16, 2019 10:13 pm

Ayuntamiento aumenta hasta 800% cuotas a comerciantes de Las Riberas

comerciantes 1

María Elena comenzó a vender nieves en el Parque las Riberas desde que este fue fundado. Han pasado más de 10 años y la actualización de la cuota es paulatina. En lo que va de este 2019 era de menos de 100 pesos semanales, pero a partir del 2 de septiembre se incrementó a 792 pesos.

Así llegó el cobrador con el recibo en mano. El documento, con folio 1501629 y el sello del Ayuntamiento de Culiacán impreso lleva como concepto “por el uso de piso en vía pública y sitios públicos”, que se ampara en el artículo 87 de la Ley de Hacienda Pública Municipal (LHM).

Junto a ella, una veintena de comerciantes del parque vieron afectado su bolsillo por esta súbita medida que desde principios de septiembre dio inicio por parte de la Tesorería Municipal de la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

“No nos avisaron, nomás llegaron con el recibo nuevo y a cobrar”, explicó uno de los comerciantes afectados.

En el primer semestre de este año, el Ayuntamiento de Culiacán ha recaudado impuestos por 631 millones 476 mil 211 pesos. De esa cantidad se desprende el rubro de “Impuestos Adicionales” en los cuales se desglosan pagos pro-alfabetización, pro-centro de salud y/o hospital civil, pro-mejora material, pro-asistencia social y/o pro-deporte, mismos que salen de los pagos de comercios ambulantes, fijos y semifijos.

La suma de dichos impuestos recaudados por la comuna entre enero y junio de este año asciende a 76 millones 773 mil 876 pesos, y a partir de este segundo semestre las cuotas se están reestructurando, según versión del alcalde Estrada Ferreiro. En el mismo período de 2018 la comuna recaudó 4 millones menos.

El problema viene con la fórmula para establecer dichos impuestos. Los recibos que otorgan a los comerciantes de Las Riberas solamente traen un monto neto cuyo cálculo no les explicaron, y el recibo debería tener los llamados “Impuestos Adicionales” explicados como conceptos, y éste no aparece.

Sobre Las Riberas existen alrededor de 100 negocios de comerciantes ambulantes y establecidos, además de otros que se encuentran sobre el corredor contiguo, y según datos de los mismos vendedores, los impuestos que en conjunto erogan, oscilan los 70 mil pesos semanales, tan sólo en esa zona.

Uno de ellos es la renta de bicicletas. El negocio no está mal, según explicó su propietario Ernesto, a quien la reestructura en el pago, que se da de manera semanal, alcanzó incremento de casi el 100 por ciento.

Sin embargo, ese no es el principal problema. El comerciante señaló que ha sufrido acoso por parte de Inspección y Vigilancia, así como de Protección Civil Municipal, que han amenazado en diferentes ocasiones con cerrarle su negocio. Junto al suyo ya opera otro de idéntico giro y renta bicicletas desde hace unos meses.

Las calles del centro, veta inexplorada

El padrón exacto sobre comerciantes en las calles no está establecido por la comuna bajo el argumento de que aún trabajan en ello. Existen algunos que se mueven y a esos es difícil censarlos y establecer el giro.

Desde hace casi 30 años, Laura Alicia Quevedo Pérez trabaja como vendedora ambulante. Tiene su comercio de venta de calcetines y prendas escolares y es una de las más de 150 que mantienen una situación incierta en el centro de Culiacán, e integrante de una Asociación Civil de 70 establecimientos que defienden sus derechos como comerciantes.

“Nosotros no estamos renuentes a pagar, esta administración hasta ahorita no nos ha recibido ningún pago. En la última reunión con el alcalde se realizaron los acuerdos de hacer el pago institucional, somos 70 vendedores y queremos pagar para nosotros acreditarnos y para que cuando vengan las otras administraciones no estar en la incertidumbre de que nos quitan, porque cada administración trae su estrategia o su plan”, explicó.

A principios de la administración actual, las manifestaciones estallaron en el palacio municipal por parte de vendedores del centro, a quienes se les había amenazado con desalojarlos con la finalidad de poner orden en las banquetas del sector, y ahora, el rumor de imponerles un impuesto extra de 100 pesos diarios los vuelve a movilizar.

“Nosotros como organización no lo vamos a permitir porque es mucho dinero, ya no somos vendedores ambulantes, estamos cumpliendo requisitos como pagarle al SAT y tenemos pagos anteriores también”, añade Laura.

Luego de un estira y afloja, Estrada Ferreiro se reunió en el salón de Cabildo con una comitiva de comerciantes la tarde noche del 29 de abril, en donde hubo el compromiso de regularizar la situación de permisos en los ambulantes fijos y semifijos del centro.

La relación de la comuna con comerciantes informales no ha sido la mejor durante esta administración. Encontronazos en las afueras del hospital del ISSSTE y del corredor gastronómico de Bacurimí dan fe de los hechos. Más recientemente en Barrancos, donde toda una plaza informal fue destruida bajo el argumento de estar establecidos en un área verde.

Sin embargo, al margen de formales e informales, la actualización de este cobro aún no ha sido determinada y la recaudación de otro tipo de impuestos como los de anuncios y publicidad comercial y espectáculos públicos, apenas llegan en conjunto a 2.5 millones de pesos en el primer semestre.

Los estadios de futbol y beisbol apenas contribuyen al erario culichi, en conjunto no superan los 2 millones de pesos.

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral