Fallece el periodista colombiano Javier Darío Restrepo

Screenshot_2019-10-06-19-11-04-652_com.twitter.android

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo falleció este domingo, a los 87 años de edad.

Cecilia, una de las tres hermanas del también escritor confirmó la noticia.

“Estuvo hasta ayer acá en Medellín porque esta semana había venido al Festival Gabo. Anoche lo acompañamos al aeropuerto y aunque se sentía indispuesto estaba consciente”, contó la hermana al diario El Colombiano.

En la mañana de este domingo la salud del periodista se deterioró hasta el punto que tuvieron que llevarlo a un centro asistencial en Bogotá, donde murió pasado el mediodía.

“Incluso esta mañana, a pesar de que estaba enfermo se sentó a leer el periódico porque así era él y luego se sintió tan mal que tuvieron que llevarlo al hospital”, contó la hermana que lo hospedaba siempre en su casa cuando visitaba la capital antioqueña.

Javier Darío Restrepo ejerció durante 53 años y fue autor de 28 libros sobre periodismo y ética periodística. Fue columnista en los diarios El Colombiano, El Tiempo, El Espectador y El Heraldo.

En El Colombiano, su columna “Carriel” se publicó durante 17 años hasta 2009. También fue el primer Defensor del Lector en este diario, función que también ejerció en El Tiempo.

Según información de la Fundación Gabo, recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida en 1997.

Fue exaltado además con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo de Periodismo 2014. Sus respuestas en el Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo (Fnpi), del que fue director, están compiladas en dos libros El Zumbido y el Moscardón Vol I y El Zumbido y el Moscardón Vol II, una serie de reflexiones sobre el quehacer periodístico que era – y continúa siendo – un texto imprescindible en facultades de comunicación social y periodismo.

Dicho consultorio funcionaba en la página web de la Fnpi, en el cual junto a otros periodistas como Mónica González, Jorge Cardona, Gumersindo Lafuente y Álex Grijelmo; atendía inquietudes procedentes de todos los rincones de América Latina. Allí se dedicó a responder preguntas acerca de ética periodística, libertad de prensa y de expresión.

Ante preguntas como si usar palabras ofensivas hacía parte de la libertad de expresión, se demuestra su discreción en la respuesta: “El acto de comunicar, por el medio que sea, implica tener en cuenta al otro. Si es una comunicación individual es más fácil definirlo, percibir su identidad, su cultura, sus necesidades de información, su contexto, etc.(…) Desde luego que la libertad de expresión no da patente de corso para ofender, porque ser libre no es decir lo que a uno le venga en gana, sino tener las condiciones favorables para decir lo que uno debe decir”.

Joaquín Gómez Meneses, coordinador de la Red Colombiana de Periodismo Universitario y docente de la UPB, expresó que las reflexiones de Restrepo sobre el oficio siguen vigentes y siempre resultan importantes para la academia:

“He podido conocer diversas experiencias de laboratorios donde se enseña el ejercicio del periodismo. En todos los que nos integramos para conformar esta red, la voz del maestro Restrepo ha sido un faro infaltable. La serenidad y la vigencia de sus planteamientos son un aporte muy valioso incluso en estos tiempos de cambios e incertidumbres. Seguirán vigentes sus aportes por mucho tiempo”, contó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.