Renuncia Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, 13NOVIEMBRE2018.- Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN), durante la presentación de Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien rindió su informe ante el pleno de la sala superior de justicia.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo a Eje Central.

El medio señala que tuvo acceso a la carpeta de investigación de las presuntas operaciones financieras de Medina Mora en Europa, la se encuentra lista para ser consignada.

La oficina de comunicación social de la SCJN informó que no tiene información al respecto.

 

Medina Mora, que formaba parte de la Segunda Sala, estuvo en el ojo del huracán en meses recientes cuando el gobierno de Estados Unidos informó que detectó traspasos millonarios del Ministro hacia cuentas en Reino Unido.

El exprocurador General de la República y embajador de México en Estados Unidos asumió el cargo de Ministro en 2015, y este debía concluir en 2030.

El artículo 98 de la Constitución señala que la renuncia de un ministro del Máximo Tribunal solo puede darse por causas graves:

Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Se trata de una renuncia inédita, pues desde la Reforma que sufrió el Máximo Tribunal en el sexenio de Ernesto Zedillo ningún miembro de la SCJN había dejado el cargo antes de su vencimiento salvo por decesos, como el de Sergio Valls en 2014.

Esta información fue confirmada por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que señaló que dicha información había sido enviada a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Luego de negar en un primer momento este señalamiento, Medina Mora dirigió una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para explicar las transferencias a cuentas en Estados Unidos y Reino Unido, y cuya obtención por parte de autoridades aseguró, fue ilegal.

En uno de los últimos proyectos de Medina Mora como Ministro, la SCJN prohibió al Congreso de Nuevo León sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

La suspensión prohíbe al Congreso local “ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, se mencionó en la lista extraordinaria de notificaciones.

Egresado de la licenciatura de Derecho por la UNAM, Eduardo Medina Mora llegó a ocupar los siguientes cargos: director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador de México ante el Reino Unido y, posteriormente, ante Estados Unidos.

POLÉMICA LLEGADA A LA SUPREMA CORTE

Su llegada al máximo tribunal fue severamente cuestionado por algunos sectores de la población, que reprochaban una constante violación a los derechos humanos a cargo de las dependencias encabezadas por Eduardo Medina Mora, tales como la Secretaría de Seguridad Pública (2005-2006) y la Procuraduría General de la República (PGR), donde estuvo al frente de 2006 a 2009.

Propuesto en la terna del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Medina Mora obtuvo su lugar como Ministro con 83 votos a favor, superando a sus contendientes, el magistrado Horacio Hernández, quien obtuvo 15 votos y el magistrado, Felipe Fuentes Barrera, que solo logró cuatro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.