Publican datos del monitoreo satelital de más de 2 mil embarcaciones pesqueras

IMG_20191003_084253

Oceana, organización internacional dedicada a la conservación marina, abrió este jueves por primera vez al público los datos del monitoreo satelital de más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial de pesca de México.

Esta apertura de datos incluye a embarcaciones que principalmente pescan camarón, sardina, tiburones y peces de escama.

Esto fue posible gracias a la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que obligó a la autoridad pesquera a la liberación de los datos de monitoreo satelital entre 2012 y 2018.

Este jueves, Oceana hizo públicos estos datos históricos a través del portal Global Fishing Watch. Se puede acceder a estos datos en el siguiente sitio: https://globalfishingwatch.org/map/workspace/mexico.

“Si queremos pesquerías sustentables, necesitamos transparencia y participación como piedras angulares”, dijo Joel Salas, Comisionado ponente del proyecto de resolución que presentó ante el pleno del INAI.

“Hoy no tenemos datos actualizados sobre las especies en riesgo, y las embarcaciones de pesca comercial van en aumento, así que en México estamos pescando a ciegas.”

“Somos afortunados en México de tener legislación de transparencia de clase mundial” agregó Pedro Zapata, director de Oceana en México. “Gracias a la decisión del INAI, México se une a la ola global de transparencia pesquera, y podemos ahora visualizar los datos históricos de pesca para toda la flota industrial”.

Oceana continuará trabajando con las autoridades pesqueras para actualizar continuamente estos datos de monitoreo satelital, tal y como sucede en otros países, como Perú e Indonesia.

“No se puede administrar lo que no se puede ver” dijo Jaqueline Savitz, directora en Jefe de Política Pública en Oceana. “Estos datos de las embarcaciones industriales permitirá al público entender mejor la actividad pesquera y apoyar a la autoridad en la prevención de la pesca ilegal.”

El anuncio de hoy se suma a un movimiento creciente hacia la transparencia de información pesquera en todo el mundo. En países como Perú e Indonesia el gobierno ya ha abierto el acceso a su información pesquera a través de Global Fishing Watch, y los gobiernos de Chile, Costa Rica, Panamá y Namibia han firmado convenios para hacer lo propio en el futuro próximo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.