Eligen al periodista José Alfredo Beltrán nuevo comisionado de la CEAIP

José Alfredo Beltrán

Con el voto unánime de los 40 diputados, el Congreso del Estado nombró a José Alfredo Beltrán Estrada nuevo comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Lea: La CEAIP: muchos tiradores, pocos aptos, los partidos y el gobernador en la pelea https://bit.ly/2kDMoim

El nuevo comisionado ocupará la vacante que dejó el pasado 1 septiembre Tomás Medina Rodríguez, quién concluyó el periodo para el cual fue electo.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en los siguientes 10 días hábiles el gobernador tendrá un plazo para ejercer el derecho al veto sobre el nombramiento del Poder Legislativo.

Transcurrido dicho plazo, si no hay ejercicio del veto por parte del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado podrá definir la fecha para la toma de protesta del nuevo comisionado de la CEAIP.

Ante el Pleno, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, presentó también los nombres de Alfonso Páez y José Ramón Bohon Sosa, quienes al igual que José Alfredo Beltrán llegaron a la etapa final del proceso de nombramiento que convocó el Congreso del Estado de Sinaloa.

El nuevo comisionado fue electo por siete años sin posibilidad de reelegirse.

Beltrán Estrada es licenciado en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental por el IAPSIN. Cuenta con especialidad en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Tiene una experiencia de 17 años en el tema desde las trincheras del periodismo, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Ha coordinado dos proyectos de iniciativas de reformas a la ley de acceso y ha participado en diversos monitoreos, diagnósticos, talleres y foros en esta área, bajo auspicio de organismos nacionales e internacionales. Ha sido becario internacional para cursos y talleres en Estados Unidos, Panamá, Colombia, El Salvador y Chile.

A través del periódico Noroeste ha realizado cientos de artículos, reportajes e investigaciones sobre acceso a la información, transparencia y casos de corrupción.

Ha sido catedrático en la UAS, IAPSIN y Tec Milenio. Tiene en su historial más de 40 premios de periodismo, estatales, y de alcance nacional.

El registro como aspirante a comisionado de la CEAIP fue en calidad de autopropuesta.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.