Con lluvias encima reacciona Ahome e invita a evacuar zonas bajas

IMG-20190930-WA0093

En estos momentos brigadistas civiles de la Coordinación Municipal de Protección Civil han comenzado las labores de evacuación de personas que habitan en las zonas bajas del municipio de Ahome, entre comunidades y colonias.

Esto tras concluir la sesión en el salón de cabildos en donde conferenció el Comité Municipal de Protección Civil, que se declaró en sesión permanente.

La sesión de Protección Civil comenzó cuando la primera lluvia pertinaz caía sobre la ciudad, pese a que el impacto sobre Topolobampo y la ciudad se pronosticó con 24 horas de antelación.

Las labores se han centrado en el estero de Juan José Ríos, en donde voluntarios de Protección Civil perifonean alertando a la población sobre lluvias acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Esto equivale a un tercio de la lluvia anual que cae en Los Mochis.

Para la media noche de este 30 de septiembre y primeros minutos del martes 1 de octubre, se espera que lleguen las rachas de vientos a los 100 kilómetros por hora.

Se han dispuesto tres albergues temporales en la ciudad: el Colegio de Bachilleres número Dos, el 54 y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Salvador Lamphar Rodríguez, y el comandante del sector naval de Topolobampo, Marco Antonio Ibarra Oleaje sugirieron a la población civil acatar las disposiciones de la autoridad preventiva y evacuar si se le solicita, y a no realizar acciones temerarias porque ponen en riesgo su vida y la de rescatistas.

Ibarra Oleaje pidió coordinación al presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno y ante un arranque temperamental le sugirió prudencia; sin embargo, el presidente municipal ni se inmutó, se metió a su despacho, ensartó impermeables amarillos a su secretario particular, Aníbal Rubio, y a otros subordinados, los puso a posar y soltó una perorata sobre el sacrificio para el rescate de personas, y se lanzó a la colonia Diana Laura Riojas, en busca de damnificados.

De nueva cuenta, como lo ha hecho en dos ocasiones, el alcalde, Chapman Moreno restó autoridad a Protección Civil Municipal y asumió como propio el operativo por la emergencia que provoca “Narda”.

Incluso presumió que su grupo de amigos, unas 100 personas, tienen listas 16 camionetas doble tracción para sacar a la gente de las colonias en riesgo de inundarse.

Esta noche, al filo de las 23:00 horas, sucede una segunda lluvia pertinaz, pero con rachas de viento.

La primera inundó las calles que habitualmente se llenan con una precipitación ligera.

Vecinos de diversos sectores bajos de la ciudad han pedido a la autoridad cerrar calles porque el agua se les mete a sus casas con el oleaje de los arroyos.

En Topolobampo se mantienen atracados unos 650 barcos camaroneros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.