Avanza en Sinaloa el Protocolo Alba

Diputado-Ríos Estavillo

El Congreso del Estado, la Fiscalía General de Sinaloa y otras dependencias, así como organismos sociales, tuvieron este viernes la segunda reunión de trabajo encaminado a definir el esquema de aplicación del “Protocolo Alba” para buscar de manera inmediata a toda mujer que se reporte como desaparecida.

La reunión fue encabezada por la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; así como por Francisca Abelló Jordá y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidentas, de las comisiones de Equidad, Género y Familia y Derechos Humanos, respectivamente, de igual forma por el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

La reunión tuvo lugar en una de las salas del Poder Legislativo, en donde se acordó que la aplicación de este protocolo no tenga nada de burocrático y que las familias que confían en las autoridades en que se busca a quienes tienen desaparecida, sientan que se está trabajando de manera efectiva e inmediata.

En este sentido la diputada Graciela Domínguez mostró disposición no sólo en trabajar en el marco normativo que dé sustento jurídico al Protocolo Alba, sino también en la definición de un mayor presupuesto para su ejecución, del cual precisó que por lo pronto es de siete millones de pesos.

Cabe señalar que el Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres o niñas con reporte de extravío.

En la reunión, se acordó precisamente ir trabajando también en la integración de un comité con representantes de todas las dependencias federales, estatales y municipales que deberán actuar de manera inmediata en sus respectivos ámbitos en la búsqueda de cada mujer que sea reportada como desaparecida.

El Fiscal Juan José Ríos resaltó que de acuerdo al nuevo sistema penal de justicia que se tiene, cualquier autoridad puede recibir una denuncia e inmediatamente hacerla del conocimiento del Ministerio Público para que se active de manera inmediata el Protocolo Alba.

Los participantes acordaron volver a reunirse en breve para avanzar más en la aplicación de dicho protocolo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.