Repudian diputadas crimen de Diana Gisell y piden prevenir feminicidios

feminicidos dip permanente

Durante la sesión de la Diputación Permanente diputadas del PRI, Morena, PAS y PAN condenaron los feminicidios y en particular el asesinato de la joven Diana Gisell, registrado recientemente en la población de Bacurimí, municipio de Culiacán, perpetrado por su expareja,

Las diputadas del PRI y PAS coincidieron en demandar mayor presupuesto para el 2020 para que las autoridades competentes puedan de manera efectiva cumplir con una verdadera protección hacia las víctimas de violencia familiar.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla propuso establecer de manera conjunta una agenda legislativa de género para revisar y mejorar los actuales sistemas de atención, prevención y sanción a favor de las mujeres.

Subrayó la importancia  de profesionalizar más los entes involucrados en la Alerta de Género que ya está vigente en el estado de Sinaloa, pero que a la fecha no han dado los resultados esperados por falta de capacitación y especialización.

Opinó que el Poder Legislativo debe involucrarse en el tema de género mejorando las normatividad, pero también incrementando el presupuesto en este rubro.

La legisladora consideró lamentable que el gobierno federal haya disminuido el presupuesto destinado para las mujeres víctimas de violencia, así como los apoyos para los refugios donde se les atiende y protege a ellas y a sus hijos.

En su intervención, la diputada del PAN, Roxana Rubio, cuestionó que pese a que Diana Giselle recurrió a la autoridad para pedir protección, por omisión o negligencia no se le proporcionó.

Coincidió con las declaraciones vertidas por el Colectivo de Mujeres Activistas Sinaloenses, en el sentido de que las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia son simulación.

“La muerte de Diana Giselle pudo haberse evitado, porque ella contaba con una medida de protección que la autoridad no hizo valer. Basta de simulación y omisión por parte de las autoridades”, manifestó.

La diputada de Morena, Francisca Abeyó, señaló que el asesinato de Diana Giselle es un doble homicidio porque estaba embarazada y es la expresión machista de una sociedad en donde las mujeres siguen siendo consideradas propiedad de los hombres.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia sostuvo que las leyes en la materia están bien planteadas y existen mecanismos e instituciones creadas especialmente para salvaguardar la dignidad, la integridad física y la vida de las mujeres. “¿Pero de que sirve tener las mejores leyes e instituciones, si el maltrato y la violencia de género son socialmente tolerados?”.

En un posicionamiento leído por la Diputación Permanente, la legisladora del PAS, Angélica Díaz,  pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno incrementen sus presupuestos en la prevención y combate de la violencia familiar y los feminicidios.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos precisó que en Sinaloa se ha registrado un crecimiento exponencial de violencia familiar de 2010 a 2018, mientras que la violencia contra las mujeres presenta un crecimiento claro, ya que mientras en febrero de 2018 se presentaron 264 casos, para el mismo mes de 2019 se registraron 345 denuncias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.