El ‘Pericas’ y su grupo de bailarines, hostigados por la Policía Municipal de Culiacán

bailarin

Un paso a un costado y otro al otro. Luego un giro, una pirueta y a volar. Los pies danzan a una velocidad vertiginosa, todo al ritmo del hip-hop que suena en una pequeña bocina y la gente anima el espectáculo con palmas. Y el Pericas se afana dando vueltas y vueltas, bailando break dance y free style.

Pero de repente el espectáculo es detenido. Una imagen en video capta la escena. Agentes de la policía municipal detienen el show y arrestan al Pericas. Todo fue durante los festejos del Grito de Independencia en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Culiacán.

En el operativo desplegado se detuvo a 34 personas que cometían faltas al Bando de Policía, mismas que fueron puestas a disposición del Tribunal de Barandilla. Entre ellos el Pericas. Los demás jóvenes que lo acompañaron levantan la bocina y se van. Aquí se rompió una taza.

Sin embargo, el Pericas no completó el refrán. No llegó a su casa, fue a Barandilla y ahí permaneció 25 horas. El hecho fue desestimado por Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), quien explicó que el arresto fue por alterar el orden público, agredir a un ciudadano y por ingerir bebidas alcohólicas al momento de la detención.

“Al joven que se llevaron esposado, metros antes una mujer, una joven pidió el apoyo de la policía porque esa persona la empujó y al momento de llegar los policías, aparte tenía una cerveza en la mano”, explicó.

El titular de la SSPyTM hace alusión al video que se hizo viral al día siguiente del “Grito”. Ahí se aprecia cómo los agentes disipan al grupo de jóvenes que bailaban y cómo esposan al Pericas, quien no forcejeó con la autoridad ni opuso algún tipo de resistencia.

“Pero si ustedes ven el video detenidamente que creo que ya lo vieron, en ningún momento opuso resistencia porque sabía que estaba mal y a los demás jóvenes en ningún momento se les dijo nada, ellos se retiraron por su propia voluntad”.

La autoridad municipal reporta 8 mil 714 detenciones por faltas al Bando de Policía en la ciudad y sindicaturas con corte al 19 de septiembre. En el mismo periodo del año pasado detuvieron a 12 mil 455. La semana previa al Grito de Independencia reportaron 134 personas detenidas en barandillas.

Sobre el tiempo que pasó de arresto, Guinto Marmolejo señaló que eso no depende de él, ya que eso es dictaminado por el juez de barandilla.

—Fueron 25 horas las que pasó supuestamente incomunicado, secretario…

—¿Incomunicado? Incomunicado en qué sentido.

—De que no podía comunicarse con nadie.

—¿Por qué no?

—Pues es lo que le estoy preguntando.

—Eso es falso, o sea, no tenemos calabozos ahí. Son celdas de prevención, en ningún momento se incomunica a nadie.

—¿Cuál fue el motivo del arresto?

—Por agredir a una persona y por estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Pero el Pericas tiene testigos y otra versión. Fue arrestado porque sí. Y no es la primera vez que su grupo es arrestado o perseguido por policías municipales.

El Pericas comenzó a bailar por una película, El hip hop está que arde. Él vivió en Mexicali un tiempo y regresó a Culiacán. En Catedral vio que hacían eventos los martes de freestyle y comenzó a bailar más.

Poco o nada de apoyo. Es por eso que bailan en cruceros, sobre todo en el del boulevar Francisco I. Madero con Francisco Villa y a veces por la avenida Álvaro Obregón en la esquina con Ignacio Zaragoza. El dinero obtenido sirve para sufragar gastos para competencias, y en el caso del Pericas, para sus estudios de prepa abierta. Dice que quiere ser enfermero.

“Van como tres veces que nos detienen por lo mismo, por estar bailando nomás”.

—¿Qué les dicen los polis?

—Nada. Nomás llegan y nos suben a la patrulla así como si fuéramos delincuentes y realmente no estamos haciendo nada malo, solamente bailar.

—La última vez que los detuvieron bailando ¿cuándo fue?

—Este 15 de septiembre, el día del ‘Grito’. Ya habíamos tirado show, con ese era ya el tercero. Nos arrimamos, estábamos tirando show, estábamos bailando y fue cuando de repente se acercó conmigo el oficial y nomás me dijo que me iba a arrestar y ya.

Justo como se aprecia en el video el Pericas no opuso resistencia ni le dijo nada al agente que lo detuvo.

“Según me dijeron que me iban a llevar por dos horas y no fue así, no fueron dos horas fueron 25 horas las que pasé ahí según por estar molestando a la gente”.

El Pericas es el líder del grupo, y por ello los demás jóvenes ya no quisieron bailar más y decidieron irse. Al salir lo esperaban uno de sus compañeros y su novia, quienes lo acompañaron a su casa.

Ahora, ve la anécdota como una experiencia y se atrevió a contar lo sucedido a diferentes medios, sin temor a represalias. Su lógica le dice que bailar no está mal. Ahora continúa con sus actividades diarias, entre las que se encuentra dar clases a niños en su colonia, en Lomas de San Isidro.

Los entrena de 18:30 a 20:30 horas. A veces van los padres a verlos. Son alrededor de una docena de niños y niñas y la cuota es voluntaria. Todos quieren aprender break dance y el free style. Con sus 26 años y su sueño de cambiar Culiacán, dice que seguirá bailando.

“Hacerle creer a la gente que no nomás es violencia en las calles y que pueden aprender lo que hacemos nosotros, ya sean grandes o chicos, no importan las edades”.

Artículo publicado el 22 de septiembre de 2019 en la edición 869 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.