‘Lorena’ ocasiona inundaciones, caída de árboles y desbordamiento de ríos y arroyos en Colima

colima-huracan lorena

Inundaciones en las ciudades de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, el desbordamiento del arroyo Santiago y derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, provocó la tormenta tropical “Lorena” en Colima.

Protección Civil de Manzanillo informó que debido al desbordamiento de ese arrollo las autoridades evacuaron temporalmente a varias familias. El gobierno estatal ha habilitado 19 albergues.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal ayudaron a su traslado al refugio habilitado en la secundaria Pablo Latapí.

En la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de Caleras, se registró un derrumbe de rocas y la caída de varios árboles cerca de la medianoche del miércoles, lo que provocó el bloqueo total de la vialidad por varias horas, de acuerdo a La Jornada.

Cerca de las 5:00 de la mañana de este jueves se pudo habilitar un carril para el paso vehicular en la autopista.

El gobernador del estado Ignacio Peralta Sánchez ordenó la suspensión de clases para todos los niveles educativos en el turno matutino de este jueves.

También, ordenó la suspensión de labores de trabajadores del estado en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Por su parte, el Congreso del estado suspendió también el megasimulacro por el aniversario del sismo de 1985 y 2017.

Se prevé que “Lorena” se acerque al extremo de la Península de Baja California hacia el final de la semana.

En el reporte de daños identificados hasta el momento por la actual tormenta tropical “Lorena” arroja inundaciones en colonias de Tecomán y Manzanillo, hay decenas de árboles caídos en todo el estado de Colima y algunos cortes de energía eléctrica.

Medios locales también reportaron el desbordamiento del río Marabasco que divide Jalisco y Colima en Cihuatlán, ocasionando inundaciones en casas.

En Jalisco, donde tocó tierra como huracán categoría 1, el fenómeno provocó intensas lluvias y derribó árboles, de acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Su centro recorre la costa de dicho estado, generando nublados con lluvias torrenciales, vientos superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros en las costas del occidente y sur del país, entre ellas, en Michoacán, Guerrero y Nayarit.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que fue ampliada, de 22 a 29 municipios, la suspensión de clases hasta nuevo aviso en los niveles básico y medio superior, como consecuencia de las lluvias, vientos y alto oleaje que se registra en las zonas costeras del estado.

La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo del paso de Lorena, como tormenta tropical, por las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su fase preventiva.

Detalló que de momento no se tenían reportes de personas desaparecidas ni afectaciones en viviendas, pero que personal ya realiza recorridos por toda esa zona.

Hasta el momento 92 personas se encuentran en albergues en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta, en la costa jalisciense.

Destacó que el fenómeno ha originado oleaje elevado de tres a cinco metros, y que podría ocasionar deslaves y aumento en los caudales de ríos y arroyos.

En cuanto a las afectaciones, informó Protección Civil estatal, se tenía un reporte de “un sin número de árboles caídos en los diferentes caminos carreteros que llevan a Tomatlán, Barra de Navidad, La Manzanilla”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.