Trump designa a Robert C. O’Brien nuevo secretario de Seguridad y anuncia aumento de sanciones a Irán

Robert O'brien

El presidente Trump dio a conocer este miércoles que Robert C. O’Brien, el principal negociador de rehenes del Departamento de Estado, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional.

O’Brien es un abogado de Los Ángeles que lo había impresionado con su trabajo para sacar a los estadounidenses detenidos por países como Corea del Norte y Turquía, señaló el diario New York Times.

El nuevo funcionario reemplazará a John R. Bolton, quien dejó la Casa Blanca la semana pasada.

Trump anunció el nombramiento a través de Twitter poco después de decir que también “aumentaría sustancialmente las sanciones” contra Irán después de los ataques del fin de semana contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que los funcionarios en Washington y la región han atribuido al gobierno de Teherán.

Trump, quien se encuentra en California para un segundo día de recaudación de fondos de campaña, no ofreció detalles sobre cómo se podrían aumentar las sanciones, pero podría tratarse de una respuesta dura a los ataques en Arabia Saudita sin necesariamente usar fuerza militar. Su declaración llegó poco después de que retuiteó un mensaje defendiendo su decisión este verano de suspender un ataque aéreo contra Irán.

“Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, que actualmente se desempeña como el exitoso Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional”, escribió Trump en Twitter . “He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!

O’Brien, socio fundador de la firma de abogados Larson O’Brien, con sede en Los Ángeles, será el cuarto asesor de seguridad nacional de Trump en tres años, la mayor cantidad que cualquier presidente haya tenido en un primer mandato. Ha escrito regularmente sobre política exterior y ha recopilado una serie de ensayos en un libro, Mientras Estados Unidos dormía, publicado en 2016 durante la última campaña presidencial con una propaganda de portada del Bolton.

En ese libro, O’Brien advirtió sobre los peligros que plantean las grandes potencias como Rusia y China y argumentó en contra del “apaciguamiento y la retirada” al exhortar al presidente Barack Obama por lo que consideraba una política exterior débil. Comparó el acuerdo nuclear de Obama con Irán con el Acuerdo de Munich que envalentonó a Adolf Hitler en 1938.

“Estados Unidos se enfrenta a una cruda elección en 2016 entre la continuación de la política exterior del líder Obama y el enfoque de seguridad nacional basado en el secuestro y un retorno a la política exterior del presidente Reagan”, líder del mundo libre “y la paz a través de la fuerza “enfoque de seguridad nacional”, escribió.

O’Brien sirvió con Bolton cuando era embajador del presidente George W. Bush en las Naciones Unidas y ha asesorado a candidatos republicanos como Mitt Romney, Scott Walker y Ted Cruz. Tanto en las administraciones de Bush como de Obama, el Sr. O’Brien trabajó en una iniciativa para capacitar a abogados y jueces en Afganistán.

Fue designado enviado presidencial especial para asuntos de rehenes con Trump y trabajó para liberar a los estadounidenses detenidos en el extranjero. Entre los liberados estaban Andrew Brunson , un pastor retenido por Turquía durante dos años, y Danny Burch , un ingeniero de una compañía petrolera secuestrado en Yemen y rescatado en una redada por las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos.

Trump a menudo ha celebrado estos lanzamientos con reuniones en la Oficina Oval, donde O’Brien elogió al presidente generosamente.

“Esto no sucedería con todos estos rehenes y detenidos sin el apoyo del presidente”, dijo O’Brien en marzo después de la liberación del Sr. Burch. “El presidente ha tenido un éxito sin precedentes en traer a los estadounidenses a casa sin pagar concesiones, sin intercambios de prisioneros, pero a través de la fuerza de voluntad y la buena voluntad que ha generado en todo el mundo”.

Trump a menudo ha citado ese elogio, incluso dando un paso más. “‘El presidente Donald J. Trump es el mejor negociador de rehenes que conozco en la historia de los Estados Unidos. 20 rehenes, muchos en circunstancias imposibles, han sido liberados en los últimos dos años. No se pagó dinero”‘ , escribió en Twitter en abril, citando al Sr. O’Brien.

Más recientemente, Trump envió a O’Brien a Suecia para una misión inusual de tratar de ganar la liberación de la estrella de rap ASAP Rocky, quien había sido arrestado por asalto criminal. Un juez sueco liberó al rapero a la espera de una resolución del caso y un tribunal luego lo declaró culpable ; se le ordenó pagar daños y perjuicios, pero no tuvo que pasar más tiempo tras las rejas.

La primera prueba de O’Brien como asesor de seguridad nacional puede ser Irán. Si bien Trump ha insinuado una acción militar para tomar represalias por los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, diciendo en un momento que Estados Unidos estaba “bloqueado y cargado” para responder, también dijo que no tenía prisa por usar la fuerza. El miércoles enfatizó una respuesta económica.

“¡Acabo de instruir al Secretario del Tesoro para que aumente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán!”, Escribió Trump en Twitter , sin dar más detalles.

El presidente entró el martes en un intercambio de Twitter sobre Irán con un aliado cercano, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, en el que Trump defendió su renuencia a autorizar acciones militares.

Graham citó la decisión del presidente de cancelar un ataque aéreo después de que Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia no tripulado, diciendo que fue tomada por Teherán como “un signo de debilidad”. Trump contraatacó al señor Graham, escribiendo: “No Lindsey , ¡fue una señal de fortaleza que algunas personas simplemente no entienden!”

Trump siguió el miércoles retuiteando una publicación de Laura Ingraham, la comentarista conservadora, que coincidió con él. “Totalmente de acuerdo: una señal de debilidad sería una reacción de gatillo feliz al ataque con drones”, escribió . “@ RealDonaldTrump tiene razón”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.