Presupuesto federal para Sinaloa: más obras, menos apoyos a campo y pesca

presa-santamaria-10

El proyecto de presupuesto que se presentó por Presidencia de la República tiene un contraste para la economía de Sinaloa.

Por un lado se etiquetaron 4 mil 574 millones 822 mil 079 pesos para obras públicas, entre ellas la continuación de los proyectos hidráulicos como la Presa Santa María y el sistema hidroagrícola de la Presa Picachos.

Incluye también a las carreteras Badiraguato-Parral y Tayoltita-San Ignacio, con las que se pretende mejorar la conectividad del estado con la zona del Bajío y norte del país.

Además se incluyen otros proyectos portuarios, carreteros, hospitalarios y el inicio del cambio de la infraestructura ferroviaria de Culiacán para que sea periférica, y al mismo tiempo aclara que en este paquete económico no se etiquetó recurso para el transporte tipo BRT, conocido como Metrobús, para Culiacán.

Sin embargo, la propuesta de Presupuesto 2020 deja en incertidumbre al sector primario, que tiene la mayor fuerza de empleo en el estado, pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sufrió un recorte sustancial.

Para el próximo año se prevé una asignación del 29.3 por ciento, quedando en 19 mil 181 millones de pesos, afectando, principalmente a la agricultura comercial.

Agricultura

Emilio González Gastélum, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, recordó que para 2019 se tuvieron recortes que afectaron la comercialización y que ahora se reduce el presupuesto a los rubros de Fomento a la Agricultura, con un 96 por ciento menos en comparación con 2019, y al de Crédito Ganadero a la Palabra, con un 75 por ciento menos.

“El presupuesto que nos están tratando de asignar viene a darle al traste al agro sinaloense y no nada más al sinaloense, al nacional, porque la verdad el recorte que viene para la comercialización es prácticamente para desaparecer toda posibilidad de alguna mejora dentro del campo”, señaló.

“Si este año que hubo un recorte y luego se le asignó una pequeña parte tuvimos problemas, imagínese con un recorte de 20 mil millones de pesos, pues venimos prácticamente a desaparecer la agricultura comercial y si en este año nos quedaron mal los acopiadores, pues el ciclo que entra se van a quedar lo poquito que nos queda”.

EMILIO GONZÁLEZ. Van a desaparecer la agricultura comercial.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, dijo que para este año se prevé que se cierre con una derrama de 23 mil millones de pesos, pero que esos números podrían decrecer por la falta de apoyos a la agricultura.

“Esto es un tema de economía de Estado, es un tema de los agricultores, es un tema que si no existen los apoyos o no estamos con la certidumbre para las siembras, la tendencia va a ser que se disminuya la siembra”, dijo.

Para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 se estableció la necesidad de hacer una reconversión agrícola, para que se dejara de producir maíz blanco, el cual se ha declarado en sobreproducción.

La propuesta federal es que se modifique el esquema de siembra y se produzca maíz amarillo, pero los productores del estado condicionaron esa reconversión exigiendo apoyos, los cuales no se valoran a corto plazo, según señaló Jaime Montes Salas, coordinador general de Programas Sociales Federales en Sinaloa.

JAIME MONTES. “En Sinaloa no necesita dádivas ningún agricultor”.

“En Sinaloa no necesita dádivas ningún agricultor, necesita certezas y eso es lo que le vamos a dar”, dijo.

“Esto no es de la noche a la mañana, lógicamente, porque estábamos impuestos a vivir de subsidios y de dádivas y eso a largo plazo a ningún pueblo, a ningún país le conviene, necesitamos ir a los puntos donde está dificultando que sea rentable la actividad agrícola, que es la semilla, el fertilizante, las técnicas agrícolas, los insumos y el costo financiero. Todo eso lo iremos analizando, lo vamos a ir eficientando… no es de días, ni es de meses, es un proceso”.

Pesca

El recorte al sector primario no solo será sobre agricultura, la propuesta de Presidencia es asignar 979.5 millones de pesos para el renglón de “acuacultura y pesca”, lo que significa una disminución del 64 por ciento con respecto a este año, que tuvo 2 mil 666.3 millones de pesos para la operación.

Cuando se hizo la presentación del presupuesto al Congreso de la Unión, ya se discutía el estudio Impacto Social de la Pesca Ribereña, hecho por el equipo de Inteligencia Pública, a solicitud de Environmental Defense Fund de México (EDF de México).

En éste se reveló la problemática que hay en las cooperativas pesqueras y la falta de regulación que se ha advertido por la Comisión Nacional de Pesca, pero que por falta de presupuesto no ha sido trabajada.

“La situación de deuda con el IMSS de las cooperativas de la pesquería de camarón en Sinaloa, es un ejemplo de las dificultades económicas que enfrentan los pescadores por diversos factores y que han desembocado en la suspensión del servicio médico y la carencia de una pensión que asegure su sustento en el futuro”, indicó el estudio como parte de las problemáticas económicas del sector.

A los diputados federales se les presentaron las irregularidades que prevalecen en los estados costeros del país, principalmente en Sonora, Sinaloa y Nayarit. De hecho, en los últimos dos se criticó el manejo de los presupuestos y la toma de decisiones para la producción acuícola.

“Existen estados como Nayarit y Sinaloa donde solo el sector gubernamental tiene derecho a votar en las decisiones, lo cual refleja que los pescadores no tienen poder de decisión sobre la gestión de los recursos”.

El equipo de Inteligencia Pública indicó también que los programas de empleo temporal para pescadores, así como las compensaciones por no pescar en temporada de veda, no se enfocan en la construcción de capacidades y en la formación de capital humano, es decir, no permite el desarrollo de las comunidades, lo que propicia mayor rezago.

Gobierno del Estado ha fijado distintas posturas al respecto, como la de estar tranquilos por la serie de obras en favor del desarrollo estatal, pero inconformes por la desmejora al sector productivo.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.