Las síndicas incómodas de Mazatlán, Culiacán y Ahome

sindicas

Enfrentadas con sus alcaldes, todos postulados por Morena, las síndicas procuradoras de Mazatlán, Culiacán y Ahome trabajan asediadas al intentar aplicar las facultades de sus cargos.

El tema de los enfrentamientos de los alcaldes contra las síndicas ha llegado en varias ocasiones al Poder Legislativo, desde donde diputados han pedido a los alcaldes cesen los ataques mediáticos.

“Los síndicos procuradores han alzado la voz en defensa de los intereses de los Ayuntamientos, pero los alcaldes no sólo desacreditan, minimizan sus funciones y agreden, sino que desconocen las facultades que les confiere la ley”, señala la diputada de Morena, Beatriz Zárate Valenzuela, integrante de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La legisladora acusa que los alcaldes intentan minimizar y degradar la figura del síndico procurador al grado de pretender desaparecerlos.

El tema de los señalamientos y acusaciones entre alcaldes y síndicas ha sido también abordado por las comisiones unidas  de Fiscalización, Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, quienes promovieron un punto de acuerdo para que no solo tres sino los 18 alcaldes rindan un informe sobre las denuncias e investigaciones sobre tráfico de influencias en sus gobiernos.

Dentro de los acuerdos se exhortó a los síndicos procuradores a que remitan al Congreso del Estado copias de las denuncias realizadas, así como que la Auditoría Superior del Estado inicie una investigación sobre los señalamientos, en un plazo que concluye esta semana.

Ahome

Desde los primeros días de gestión municipal, se han registrado los choques entre la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benítes y el alcalde Manuel Guillermo Chapman.

Los desencuentros han rebasado la esfera municipal para documentarse ante otros terrenos como la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado.

La funcionaria presentó una denuncia por amenazas de muerte el 26 de noviembre de 2018 ante la ministerio público, Carla Patricia Fabela, en la Dirección de Carpetas de Investigación de la Zona Norte.

Con los meses, lejos de templarse las diferencias, se han robustecido. En mayo del presente año, el alcalde Guillermo Chapman presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra la síndica Valenzuela Benítes, por presuntamente usar su posición en perjuicio del Ayuntamiento de Ahome.

El episodio más reciente fue el registrado durante una sesión de cabildo para ser destituida, previo conocimiento al Congreso del Estado, por una omisión judicial en un caso denunciado por el director del Órgano de Control Interno, Pavel Roberto Castro Félix y resuelto por el Magistrado Presidente de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Mazatlán

La relación de la síndica procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, y el alcalde Luis Guillermo Benítez no es diferente.

Entre las múltiples controversias está la declaración de la funcionaria sobre el número de personal contratado y los casos de peculado.

Una  vez que el titular del Órgano de Control Interno diera a conocer que no existen elementos para fincar responsabilidad en la lista de 33 empleados de la Comuna que fueron señalados de tener nexos familiares con funcionarios de primer nivel, el alcalde calificó a su síndica procuradora de mezquina y de actuar como una herramienta política, de frente al proceso electoral de 2021 y ven en él a un contrincante.

El alcalde incluso confío en que pronto desaparezca la figura de síndica procuradora y que sus facultades sean asumidas por el titular del Órgano Interno de Control.

La síndica ha hecho señalamientos sobre el manejo de recursos públicos, ente los más llamativos los gastos considerados excesivos por 780 mil pesos por la confección de monigotes para el Carnaval y la investigación por el caso de la compra sin licitar, de un software para personas con capacidades diferentes “Inklusion” de hasta 3 mil 600 por ciento más caro, realizada por la administración de Fernando Pucheta Sánchez y/o su sustituto Joel Bouciéguez Lizárraga.

Culiacán

La relación de Sandra Martos Lara, la síndica procuradora de Culiacán con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha sido también de enfrentamiento.

Ante los medios, el alcalde  de Culiacán ha señalado que la síndica no tiene el perfil para ocupar el puesto, y considera que debiese ser un nombramiento que otorgue el Congreso del Estado y el cabildo.

Uno de los enfrentamientos se dio cuando la síndica criticó en una sesión de cabildo que se hubiese eliminado el Órgano Interno de Control de las paramunicipales y los Organismos Públicos Descentralizados.

“Tenemos qué razonar esta situación y tomar en cuenta qué es lo que queremos demostrar a los culiacanenses, a la gente que ha confiado en nosotros”, reseña el periodista Aarón Ibarra en una crónica que detalla cómo el alcalde la interrumpe frente a los regidores, con la excusa de que se había excedido demasiado en su tiempo de participación.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.