El PAS quiere, igual que PRI, presidencia rotativa de Mesa Directiva

angelica cuen iniciativa

El Partido Sinaloense se sumó a la propuesta de la bancada del PRI para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se establezca que la presidencia de la Mesa Directiva sea otorgada en forma rotativa, en sentido decreciente entre las primeras minorías.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que coincide en esencia con la que registró el PRI la semana pasada en la Oficialía de Partes del Partes el Poder Legislativo.

La propuesta plantea que el primer año de las legislaturas la presidencia de la Mesa Directiva sea encabezada por el grupo parlamentario que cuente con el mayor número de integrantes y que no presida la Junta de Coordinación Política.

El segundo y tercer año de las legislaturas la presidencia recaería en orden decreciente en un integrante de los grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no lo hayan ejercido.

Las reformas, plantea la iniciativa de reforma, entrarían en vigor de ser aprobadas, en 2021, es decir, al iniciar la siguiente legislatura.

“Todas las fuerzas que integramos a esta Cámara debemos acceder, en la medida de lo posible, a incorporarnos a los máximos órganos de gobierno”, señala en la iniciativa.

La diputada llamó en su propuesta a hacer un debate sobre las reglas de elección que en el futuro deber de regir para la elección de la Mesa Directiva, a fin de hacerla más funcional e incluyente.

“En el Partido Sinaloense, no estamos en pro o en contra de ningún partido o grupo parlamentario, lo que estamos proponiendo no nos compromete con nadie, más que con el derecho, la justicia, la República y con la oportunidad histórica de ser diferentes”, aclaró.

Díaz Quiñónez indicó que la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy abierta sobre la forma de elegir la Mesa Directiva con las dos terceras partes, sin prever reglas específicas, lo que puede llevar a presentar dificultades para alcanzar acuerdos, máxime cuando las fuerzas políticas están muy divididas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.