Pobladores queman Presidencia Municipal en Escuintla, Chiapas

presidencia-Escuintla-chiapas

Pobladores del municipio Escuintla en Chiapas quemaron la presidencia del lugar después de que policías y elementos de la Guardia Nacional los desalojaron y detuvieron a seis de ellos, quienes habían bloqueado la carretera que comunica a la zona, donde los inconformes realizaban una manifestación en demanda de la construcción de obras sociales y auditoria al Alcalde,

Habitantes de Escuintla se manifestaron durante dos días para exigir al Presidente municipal, Daniel Velázquez Javalois, obras para la comunidad y servicio de agua potable, que de acuerdo a los manifestantes, ya cuentan con recursos para su ejecución.

“El alcalde recibió recursos a la construcción del sistema de agua potable para varios barrios de la cabecera y otras comunidades. Eso es mentira, no hay sistema de agua potable, ni caminos que dice ya se construyeron. Por eso exigimos una auditoria y la ejecusión de obras”, señaló la mañana del martes, Bulmaro García, uno de los manifestantes, informó Sin Embargo.

Operadores del Gobierno estatal arribaron al lugar donde los pobladores mantenían el bloqueo, y les dijeron que desocuparan las vías, y sólo después de ello iban a tener una reunión con autoridades de Gobierno, para dar cause a sus demandas.

Los pobladores se negaron al acuerdo. Horas después, policías estatales, policías federal y miembros de la Guardia Nacional desolojaron a los manifestantes. Les lanzaron gases lacrimógenos, los correteraron por las calles del municipio y detuvieron a algunos de ellos.

En respuesta por este acto, luego que la policía se retiró, los manifestantes se concentraron frente a la Presidencia Municipal, rompieron los vidrios que dan a la calle y lanzaron al interior embases con gasolina. También incendiaron vehículos oficiales.

Antes, pidieron al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Congreso del Estado, intervenir de forma inmediata para auditar la admnistración del Alcalde del lugar.

Por su parte, la dirigencia estatal del partido Morena, al que pertenece el Alcalde Daniel Velázquez Javal, dio a conocer en un comunicado “nuestra solidaridad con el reclamo legítimo de los ciudadanos de las comunidades del municipio Escuintla. Todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar cuentas claras y cumplir honesta, ética y profesionalmente con los compromisos del cargo”.

Por ello, solicitó a las autoridades correspondientes, se aplique una pormenorizada y detallada auditoría a los recursos públicos ejercidos por la actual administración”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que durante el operativo detuvo a seis personas del sexo masculino fueron detenidas por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, mismas que responden a los nombres de Pedro “N”, Carlos Gabriel “N”, José “N”, Manuel “N”, Nestor “N” y Víctor Manuel “N”.

La dependencia añadió que está en proceso de ubicar a más personas que participaron en este evento violento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.