septiembre 14, 2019 10:46 pm

Normalistas de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero: Encinas

Screenshot_2019-09-11-18-42-59-061_com.twitter.android

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso y apoyo a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se siguen nuevos indicios y líneas de investigación que no fueron retomadas por las autoridades anteriores, que apuntan a que los estudiantes están en Guerrero.

Durante una reunión en Palacio Nacional, donde López Obrador se tomó una fotografía con los padres de los normalistas, señaló en redes sociales: “Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, de acuerdo a La Jornada.

Fue una “muy buena reunión en muy buenos términos, con líneas de trabajo conjunto muy consolidadas, y esperando mejores resultados en muy poco tiempo. Se informó de la gestión de la comisión a lo largo de estos nueve meses. Todas las acciones, líneas de investigación y las tareas de cooperación internacional en las que hemos trabajado” indicó Encinas.

En la reunión, relató el funcionario, el presidente López Obrador les expresó “todo el apoyo y el compromiso que tenemos con ellos”.

Sobre el desarrollo de las indagatorias, Encinas dijo que se cuidará el proceso judicial y tendrá una reunión con el Fiscal General de la República, pero recordó que quien actúa en las detenciones y liberaciones es el Poder Judicial.

Adelantó que están abiertas las líneas de investigación y se reconstruyen muchos de los aspectos que “la mal llamada verdad” histórica no abordó, así como operativos y visitas a 200 puntos, aunque recalcó que los detalles sobre ello los darán a conocer los mismos padres en una conferencia de prensa este miércoles.

“Hay indicios que estamos justamente investigación, nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron, y las pistas que estamos nosotros estamos investigando. El Ejército está coadyuvando en todo el proceso de investigación. Nos han aportado la información, nos está acompañando en el acopio de la misma y en el desarrollo de la investigación”, indicó, además de señalar que hay muchos nuevos testigos.

-¿Las nuevas evidencias apuntan a que los muchachos podrían esta en Guerrero?

-Sí, respondió.

A la reunión privada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional también acudió Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“Fue una muy buena reunión en la cual el presidente enfatizó su compromiso. Creo que fue una excelente reunión, se puede ver también desde el tiempo que duró el intercambio, muy espontáneo”, agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral