Ni denuncia ni disculpa de empresarios por acusaciones de extorsión en Ahome

vinicio

Luego de 40 días de que dirigentes empresariales locales adheridos a la Asociación Intercamaral acusaran de extorsión a verificadores de Inspección y Normatividad del gobierno de Ahome, con el pretexto de constatar el cumplimiento de reglamentos municipales a cabalidad, nada ha pasado.

Lea: Funcionarios de Chapman extorsionan a empresarios https://bit.ly/2kCRQlq

Los inquisidores no presentaron denuncia, y el ayuntamiento no movió un pelo para aclarar el asunto, con el pretexto de que era una acusación sin fundamento, a la ligera y sin datos de prueba, y por el contrario, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno exigió disculpa pública, que tampoco obtuvo.

El caso estalló el 23 de julio cuando se filtró en Culiacán una carta-denuncia sin membrete en la que ocho de los nueves presidentes de las asociaciones empresariales denunciaban que inspectores de la Dirección de Inspección y Normatividad exigían cuotas extraordinarias, sin mediar recibo, a socios de los organismos para dejarlos trabajar, lo que calificaron como una extorsión.

La carta está firmada por Euríspides Valle Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Los Mochis); Roberto Verúmen Ballesteros, presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia (EVyM); Kenya Guadalupe Moreno Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (SMMJE); Luis Ernesto Martínez Garibaldi, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CNIC-Delegación Sinaloa norte); Jorge López Valencia, presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte (Coparmex); Marco Vinicio Ibarra Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servitur Los Mochis); Óscar Torres Rojo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y Alejandro Félix Limón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac).

El jefe de los presuntos involucrados en la extorsión, Marcos Vinicio ContrerasBringas, concluyó: “No pasó nada. A nadie sancionamos. Todos continúan trabajando, incluso, con mayor intensidad. Asumimos el caso como un golpeteo mediático, de pretender obtener algo que nunca fue específico. No tuvimos acercamiento con los denunciantes, pero tampoco se logró una disculpa. La cosa terminó como comenzó, es un escándalo mediático y nada más. Si era la intención golpear al alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, no lo consiguieron; si era buscar un cambio en la política, tampoco lo obtuvieron; sí era conseguir una depuración de los inspectores, mucho menos fue realizada. En fin, ese caso terminó en nada”.

LA CARTA.

Explicó que a través de los medios de comunicación masiva, mecanismo que los empresarios utilizaron para hacer la denuncia, se pidió una acusación formal ante las instancias legalmente investidas, pero no accedieron, y un acercamiento institucional, que tampoco ocurrió.

“El que acusa está obligado a ofrecer pruebas, y en el caso nunca se presentaron. Es fácil alegar algo y culpar a alguien, pero sin pruebas no se puede proceder a un despido o a turnar a un empleado ante Contraloría u otras instancias, incluso ante la Fiscalía General del Estado, pues se mofarían de la insinuación”, expresó Contreras Bringas.

No obstante que la acusación era vaga, el asunto fue un pretexto para reunir a los inspectores y aclarar que no se solaparán manejos turbios con las actas de visita a establecimientos, pues todo caso documentado pasaría a instancias legales; se les respaldó en los puestos, pero con una acusación formal serían separados, indicó.

Antes, el alcalde Chapman Moreno pidió públicamente una denuncia formal con pruebas o una disculpa pública, pero tras casi 40 días no obtuvo ninguna de las dos.

Valle Ruiz, López Valencia e Ibarra Ibarra, en representación de los denunciantes, aseguraron que no denunciarían el caso ni aportarían pruebas, y mucho menos se disculparían con el alcalde, pues la carta fue entregada en el despacho de la presidencia para que conforme a la obligación institucional procediera una investigación.

“Es su obligación iniciar esa investigación”, precisó Valle Ruiz.

El resto de los empresarios líderes, confirmaron que el caso ya está concluido.

FECHAS
19 de julio, se elabora la carta denuncia
24 de julio, la carta denuncia se filtra a medios de comunicación masiva
29 de julio, empresarios aceptan la existencia de la carta denuncia
4 agosto, el caso concluye sin resultados.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.